Edición Cero

Por unanimidad, el pleno del Consejo de Rectoras y Rectores adoptó el acuerdo de avanzar en la modernización académica del sistema universitario, en consideración... Consejo de Rectores, incluida la UNAP y reunido en Iquique se compromete a trabajar en modernización académica del sistema universitario

Por unanimidad, el pleno del Consejo de Rectoras y Rectores adoptó el acuerdo de avanzar en la modernización académica del sistema universitario, en consideración a las exigencias de la sociedad y a diversos elementos del entorno. “Las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores tienen la obligación de ir implementando algunos de estos cambios que dicen relación con la transformación digital, la flexibilidad y la articulación”, dijo el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Emilio Rodríguez.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, agradeció el pronunciamiento del pleno y manifestó “la voluntad de la Subsecretaría en que transformemos esto en trabajo y en política pública”.

MODERNIZACIÓN ACADÉMICA

“Hoy hemos asumido como acuerdo un compromiso para profundizar la modernización académica del sistema universitario chileno”, señaló el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), rector Emilio Rodríguez, al finalizar la sesión efectuada este jueves 25 de mayo en la Universidad Arturo Prat, en Iquique.

Varias universidades del CRUCH han avanzado en esta dirección en los últimos diez años. “Creemos que todos esos avances son positivos y hay que profundizarlos”, planteó el rector. “Profundizarlos significa entrar a una discusión mayor acerca de, por ejemplo, cuál va a ser el rol de la formación online, digital; qué elementos de transformación digital se pueden incorporar a los procesos formativos, de qué manera nosotros atendemos hoy día a una sociedad y a un alumnado que es más exigente”, puntualizó el vicepresidente.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Este compromiso del CRUCH responde a “una serie de elementos que se están dando hoy día en el entorno, exigencias que también emergen de la sociedad y, en consecuencia, las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores tienen la obligación de ir implementando algunos de estos cambios que dicen relación con la transformación digital, la flexibilidad y la articulación”, destacó el rector Rodríguez.

El acuerdo unánime del Consejo va en línea con uno de los ejes de trabajo de la Subsecretaría de Educación Superior.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien estuvo presente en la sesión, agradeció el pronunciamiento del pleno. “Va en una dirección edificante para la educación superior”, señaló, y expresó su interés por concretar la mejora.

ARANCELES REGULADOS

En la sesión, el subsecretario Orellana también dio a conocer una propuesta de calendarización del trabajo en materia de aranceles regulados.

La autoridad informó que en julio se trabajará con las instituciones de educación superior para abordar una propuesta de calendarización para las carreras no incluidas aún en el proceso de regulación de aranceles. Se prevé que entre agosto y septiembre se lleve a cabo un nuevo levantamiento de información de costos de carreras y programas de estudio, de modo que entre octubre y noviembre se concrete un trabajo conjunto entre la Subsecretaria, Dirección de Presupuestos y la Comisión de Expertos (CERA) que supervisa el trabajo en torno a los aranceles regulados.

Finalmente, entre diciembre y enero de 2024, se abriría la etapa de revisión de cálculo de estos. El itinerario contempla que en abril de 2024 estén publicados los valores de las carreras, que comenzarán a regir en 2025.

COMPROMISO

En este contexto, Orellana ratificó su compromiso de trabajar con las y los vicerrectores económicos de las universidades del CRUCH, para retomar el trabajo del proceso de regulación arancelaria en el marco de la gratuidad en la educación superior.

La primera reunión sería la próxima semana, para revisar los resultados de esta experiencia piloto en materia de aranceles regulados.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Emilio Rodríguez, valoró la posibilidad de diálogo y la apertura que ha existido en esta materia.

ADMISIÓN 2024

Los desafíos para el Proceso de Admisión 2024 también fueron analizados en la sesión, dado que el próximo 31 de mayo las universidades deben presentar su oferta preliminar de carreras.

En este escenario, la presidenta de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH y académica de la Universidad de La Frontera, Ruth Candia, destacó que las universidades deben informar si se sumarán carreras voluntarias con M2 (Matemática 2) a las establecidas como obligatorias por el Sistema de Acceso a la Educación Superior, lo que representa el desafío de cómo comunicar a los y las postulantes que algunas carreras la solicitan y otras no.

Además, mencionó la modificación de la Ley de Pedagogías y los criterios aplicados para postular a estas carreras, los cuales se vinculan a los años de acreditación del programa, los requisitos habilitantes para la prosecución de estudios, el puntaje de las pruebas obligatorias (Matemática 1 y Lenguaje), y las fechas de vigencia de las acreditaciones.

AVANCES UNAP

En tanto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, en su calidad de anfitrión de la sesión del CRUCH, presento a las y los rectores detalles de su gestión. Explicó cómo junto a su equipo directivo y toda la comunidad universitaria, ha logrado recuperar la estabilidad de la Institución, especialmente en el ámbito financiero.

“Es importantísimo que todo el Consejo de Rectores y Rectoras se traslade a regiones. En este caso en nuestra casa, en la Universidad Arturo Prat, donde también se trasladan las autoridades. Tuvimos la ministra de Ciencia, el subsecretario de Educación Superior, la subsecretaria del Ministerio de Ciencia también, que en definitiva definen una política pública desde el territorio, desde las regiones. Y para nosotros es sumamente importante como universidad que hayan elegido nuestra casa”, aseguró.

“Además, es una tremenda oportunidad para poder contar lo que está haciendo la Universidad Arturo Prat y que además sea reconocido por nuestros pares respecto a los avances que hemos tenido como institución. Y eso es una muy buena noticia para nuestro territorio y nuestra región, porque tenemos una universidad que está a nivel avanzado. Y eso es una muestra de lo bien que lo hemos hecho. Y lo dicen nuestros pares. Así es que estamos muy contentos y orgullosos”, comentó el rector Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *