Corporación Simón de Cirene fortalece campaña para visibilizar crisis que afecta a residencias para personas mayores en Chile
Crónicas 24 mayo, 2023 Edición Cero
En nuestro país el 85% de las residencias de adultos mayores se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, es decir, no cuentan con los recursos para entregar los cuidados básicos a sus residentes.
Santiago, mayo de 2023.- Es una realidad invisibilizada, pero existe y crece cada día. Actualmente en Chile se estima que el 85% de las residencias, conocidas también como Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Estamos hablando de más de 1.000 residencias, que atienden a más de 20 mil personas mayores.
Las residencias cumplen un rol clave, cobijando a todas las personas mayores que no cuentan con una red que permita cuidarlas. Sin embargo éstas se encuentran en peligro y los sostenedores tienen que luchar diariamente con la falta de recursos.
Ana María Álvarez, la sostenedora del Hogar Patricia Luengo de Los Álamos, Región del Biobío, explica que actualmente es más difícil mantener la residencia: “En estos momentos nos encontramos con déficit de fondos, todas las cosas han subido de precio y la mayoría de los adultos mayores que están acá tienen pensión solidaria. Entonces para nosotros es muy difícil seguir manteniendo el hogar”. Como referencia, el cuidado de una persona mayor se encuentra alrededor del millón de pesos mensual, bastante lejos de la pensión que reciben, por eso se requiere cubrir esa brecha.
Lo mencionado por Ana María representa la realidad de la gran mayoría de las residencias en Chile, que no logran ofrecer los cuidados básicos tales como alimentación e higiene. Encontramos carencias en infraestructura como muchas camas en cada habitación, falta de equipamiento, escasa calefacción en invierno, entre muchas otras necesidades. A eso se suma la escasa preocupación por parte de los familiares, que muchas veces no hacen llegar los insumos que requieren las personas mayores mes a mes.
Ante esta situación, la Corporación Simón de Cirene ha realizado un arduo trabajo desde el año 2020, mediante su programa Por un Bien Mayor, que busca fortalecer las residencias en Chile enfocándose en mejorar su funcionamiento, infraestructura y acompañando al personal, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas mayores que residen en estos hogares.
Simón de Cirene es de las pocas instituciones en Chile que trabaja en el fortalecimiento de las residencias, pero después de la pandemia las personas mayores dejaron de ser una causa que movilice, dejando en el olvido a este importante grupo de personas. Es así como hoy las políticas públicas, donaciones privadas y otros tipos de apoyo no están considerando a personas mayores dentro de sus beneficiarios, haciendo muy complejo el dar soluciones a la situación de precariedad en que viven.
Este año la Corporación Simón de Cirene ha puesto nuevos esfuerzos a través de una estrategia de sensibilización para que juntos como país pongamos la mirada en las personas mayores y sus necesidades.
Creando conciencia acerca de la dramática situación de las personas mayores y bajo el llamado ¡Mejoremos las residencias hoy!, Simón de Cirene desea relevar esta causa y la importancia de que el mundo público así como el privado se sumen para abordar este problema que tanto nos aflige como sociedad.
¿CÓMO SPOTAR? Toda persona o institución que quiera sumarse a esta cruzada, puede hacerlo escribiendo al mail valentina.achondo@simondecirene.cl o porunbienmayor@simondecirene.cl. Además puede tener mayor información en www.porunbienmayor.cl.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Acerca del proyecto Por un Bien Mayor:
El proyecto Por un Bien Mayor nace de una alianza público-privada que busca mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que residen en Establecimientos de Larga Estadía para los Adultos Mayores (ELEAM) del país.
Su objetivo es mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas mayores que residen en estos hogares. Lo hacemos a través de un trabajo de 12 meses en terreno con cada residencia, con expertos: kinesiólogos, trabajadores sociales, abogados, prevencionistas de riesgo y arquitectos que revisan el estado actual de la residencia, analizando sus brechas con respecto a la normativa vigente, y luego acompañamos al equipo técnico y administrativo para poder subsanarlas.
¿Hacia dónde vamos?
Paula Montes, Directora del Área Social en Simón de Cirene explica que: «Las personas mayores representarán un tercio de la población para el año 2050, es nuestra responsabilidad entregarles el espacio que merecen en nuestra sociedad, donde puedan tener una vejez saludable, activa y digna. Todos y todas llegaremos a esta etapa, es nuestro deber crear los espacios y dispositivos de cuidado que garanticen estas condiciones. Como Simón de Cirene estamos trabajando día a día para lograrlo».