Edición Cero

En la sede de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizó la ceremonia de cierre para quienes cursaron el... Certifican a profesionales en Diplomado en Gestión Cultural Territorial, impartido por la Universidad Católica y financiado por el Ministerio de las Culturas

En la sede de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizó la ceremonia de cierre para quienes cursaron el Diplomado de Gestión Cultural Territorial, iniciativa impartida en la región por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.

El diplomado fue financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, a través del programa Red Cultura y contó con dos semestres de duración impartidos por académicos de la PUC, siendo diez los alumnos que lograron completar la instancia educacional. Paralelo a ello, se realizó un curso adicional, el que contó con dos participantes quienes también recibieron sus respectivos certificados.

El Diplomado en Gestión Cultural busca aplicar conocimientos, ampliar el campo de acción en cultura, generar redes, adquirir herramientas y en especial, reflexionar acerca de la labor del gestor y su implicancia en la realidad cultural del país.

Además de los diplomas, durante la ceremonia se hizo entrega de un kit de material bibliográfico y metodológico, que incluyó publicaciones orientadas específicamente al apoyo al trabajo en gestión de distintas disciplinas artísticas, para que puedan seguir desplegando conocimientos en el mundo de la gestión cultural.

La ceremonia la encabezó la seremi de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Rose-Marie Acuña, quien destacó la relevancia de esta instancia. “Es muy importante que podamos haber realizado este diplomado, ya que 10 gestores y gestoras completaron el plan de estudios total entre los años 2021 y 2022, además de dos alumnos que completaron el curso de gestión cultural, lo cual dota a la región de 12 gestores capacitados en temáticas culturales, artísticas y patrimoniales», señaló.

Agregó la autoridad que este proceso «permite sumar profesionales especializados para cuatro comunas de la región, como son Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Fue una gran experiencia y esperamos repetir el proceso el próximo año para cubrir territorialmente toda la región”.

También agradeció a la Municipalidad de Iquique y la Casa Municipal de la Cultura, por prestar sus dependencias para el desarrollo completo del curso, durante un año, lo cual permitió el desarrollo de la iniciativa académica.

Por su parte la gestora cultural piqueña Sandra Morán Vilches, quien recibió su certificación en la ceremonia, valoró la iniciativa. “Agradecer la oportunidad, porque esta instancia no sólo entrega conocimientos a personas interesadas en hacer gestión cultural, sino más bien lo que hace es otorgar las herramientas necesarias para apoyar a nuestra comunidad y nuestro entorno cultural. Agradecida también porque a través de este diplomado se ha valorado la participación de personas de la provincia del Tamarugal y ahora todo lo que recopilamos en información, podremos traspasarlo a nuestras comunidades”.

Los comentarios están cerrados.