Edición Cero

Temáticas referidas a la campaña preventiva de la #InfluenzaAviar, proceso de insertar el Plan de Sustentabilidad en el programa PDTI en la región, como... Campaña preventiva contra la influenza Aviar y el Plan de Sustentabilidad, fueron algunos de los temas abordados en el Consejo Asesor Regional agrícola

Temáticas referidas a la campaña preventiva de la #InfluenzaAviar, proceso de insertar el Plan de Sustentabilidad en el programa PDTI en la región, como las problemáticas locales de la Agricultura Familiar Campesina fueron los puntos tratados en el reciente Consejo Asesor Regional (CAR) Directivo, realizado en la comuna de Pica, que depende del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La actividad contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Eduardo Justo, los representantes del CAR Directivo de las comunas y el Director regional (s) de INDAP, Felipe Martínez, además de los profesionales de apoyo y Jefa de Operaciones y Fomento de este servicio, teniendo como invitada especial, por la coyuntura zoosanitaria de la Influenza Aviar, la directora (s) regional del Servicio Agrícola Ganadero SAG, Sue Vera.

La directora del SAG abrió la agenda de reunión informando sobre el estado  de avance de la emergencia por influenza aviar altamente patógena, ocasión en que enfatizó que la afectación en la región de Tarapacá, se ha enfocado en aves silvestres costeras y migratorias y que el muestreo a aves de corral e industriales no ha presentado casos positivos a la enfermedad, a la fecha de la reunión.  “Es por ello, que junto con continuar nuestro trabajo en la zona costera de retiro de ejemplares afectados por la enfermedad, hemos reforzado nuestro trabajo de difusión entre los avicultores, con el propósito de informar sobre las medidas de bioseguridad que deben mantener en sus planteles y traspatios, manteniendo siempre a resguardo bebederos y alimentos de sus aves a objeto de evitar que estén expuestos a otro tipo de aves silvestres”, recalcó Vera.

De igual forma, la directora regional del SAG Tarapacá recordó a los pequeños productores con quienes trabaja INDAP, dueños de cualquier tipo de aves, que deben inscribirse de manera obligatoria ante el Servicio para obtener su Rol Único Pecuario (RUP). “El RUP es uno de los componentes claves del Sistema de Trazabilidad Animal, pues permite conocer la ubicación de donde se encuentran las aves, lo que ayuda a realizar una mejor gestión sanitaria en el campo y así actuar de manera más rápida ante eventuales focos por influenza aviar”, puntualizó.

En igual instancia directiva del CAR, María José Laytte, Encargada del Plan de Sustentabilidad en INDAP Tarapacá dio a conocer dicho programa a desarrollar, el cual se encuentra en la etapa de revisión, para sus observaciones y cambios, en lo cual se expuso ante las respectivas directivas del CAR.

El programa de sustentabilidad a implementar, en un proceso de cuatro años, en la región de Tarapacá, abordará las áreas de la Agroecología, Cambio Climático, Biodiversidad-Patrimonio e Intercambio Comercial justo.

Este plan se encuentra en su etapa de diagnóstico, que involucra la revisión y observaciones desde los usuarios, equipos extensionistas, para poder diseñar e implementar un plan de manejo, el cual a posterior podrá ser incorporado a los planes anuales de trabajo que llevan a cabo las cinco comunas de la provincia del Tamarugal y con las y los usuarios que estén interesados en transitar a una manejo más sustentable de sus unidades prediales; zona donde se emplea territorialmente INDAP.

Rodrigo Amaro, representante del CAR, para la comuna de Pozo Almonte, quien participó de dicha reunión, manifestó, ante los desafíos que se debe abordar como CAR el solicitar la participación de otros servicios, para “tener acceso a otros programas, como productores de pueblos originarios.  Entonces en estas mesas quiero reflexionar la presencia de otros organismos del Estado; que derivan en soluciones definitivas, en problemáticas de territorios y sanitarias, como así también revisar proyectos con impacto ambiental y que involucren a los pequeños productores”, comentó.

En relación a lo expuesto por los representantes de las distintas comunas, el seremi Eduardo Justo destacó las reuniones del CAR como un espacio que permite conocer de forma directa las problemáticas. “Tenemos un desafío importante con los agricultores y agricultoras del Tamarugal. Pese a tener cinco comunas, esta provincia rural es muy amplia en su extensión. Los problemas de Colchane o Camiña no son los mismos de Pozo Almonte e incluso en las mismas comunas. Tenemos en Pica preocupaciones que van desde la ganadería camélida en el sector alto hasta el trabajo que realizan los fruticultores en el oasis, o en Huara, con usuarios y usuarias que practican la agricultura de forma diversa ya sea en quebradas o en otras localidades con incipiente potencial como Bajo Soga. A todos y todas debemos escucharlas y gestionar soluciones”.

Los comentarios están cerrados.