Edición Cero

Adolfo Vargas Jofré, desde La Tirana. Periodista (UCN), jubilado Cuando este domingo 7 de mayo concurra a cumplir con el mandato de la ley electoral... A tener en cuenta este domingo 7

Adolfo Vargas Jofré, desde La Tirana. Periodista (UCN), jubilado

Cuando este domingo 7 de mayo concurra a cumplir con el mandato de la ley electoral que señala que ahora todo proceso es obligatorio y si no lo multarán, debemos tomar en cuenta la importancia de elegir a quienes van a escribir la nueva Constitución.

Reitero que este proceso no me gusta para nada por ser antidemocrático desde su nacimiento, con muchas falencias y por sobre todo manipulado por los partidos políticos que solo velan por sus propios intereses… no por el Bien Común. Pero igual cumpliré con mi deber, en la Mesa 5 aquí en la Escuela Básica de La Tirana, donde anularé mi voto como protesta y llevará la frase “Estafadores de la democracia”.

Sin embargo, quienes creen en este proceso, les hago llegar mi modesto aporte y visión de lo que debiera ser un nuevo texto constitucional :

1.- Tenemos que desarrollar la democracia participativa y no la democracia partidista.

2.- Tenemos que desarrollar la igualdad social.

3.- Por estas razones anteriores es esencial que las instituciones del Estado funcionen sobre bases sólidas.

4.- Más importante que lo anterior es la reorganización y la puesta en valor democrático de las organizaciones sociales y civiles. Un solo ejemplo: los Colegios Profesionales deben volver a ser como lo eran hasta antes del 11 de septiembre de 1973.

5.- Hoy cuando todos nuestros Recursos Naturales están en manos privadas e incluso en manos extranjeras, es más necesario que nunca que la propiedad de estos sean dominio del Pueblo. Ese es un derecho de todos los pueblos del mundo. Sin el dominio de nuestros recursos naturales el futuro del desarrollo de los pueblos, principalmente de sus componentes más desposeídos sólo traerá más pobreza, más desigualdad social y menos democracia participativa.

6.- Una verdadera Constitución democrática debe propender a desarrollar una verdadera soberanía popular, el desarrollo de las libertades, contar con una verdadera democracia participativa, el desarrollo de justicia e igualdad social.

7.- Una verdadera Constitución debe traer consigo un mayor nivel de empleos dignos, una mejor calidad de vida y bienestar social para todos sus habitantes de la región y del país. Especialmente para la gente más desposeída y de la clase media.

Los candidatos desde la derecha a la izquierda hablan de más seguridad, fronteras protegidas e incluso utilizan en su propaganda a familiares de carabineros que han muerto en función de su servicio y otros sacan a relucir su pasado izquierdista, pero nada hablan de lo que verdaderamente debe contener una nueva Constitución.

Si va a votar, hágalo por quienes si hablan de una nueva Constitución… Yo anularé mi voto…

Los comentarios están cerrados.