Edición Cero

Con un acento en los esfuerzos que la Institución ha realizado en los últimos tres años para reconstruirse financieramente, estabilizarse, mejorar su calidad y... UNAP inauguró año académico con énfasis en reconstrucción  institucional y reconocimientos de autoridades

Con un acento en los esfuerzos que la Institución ha realizado en los últimos tres años para reconstruirse financieramente, estabilizarse, mejorar su calidad y alcanzar logros que significan reconocimiento y valoración de autoridades, ciudadanía y del sistema universitario nacional, el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP) Alberto Martínez Quezada, presidió la ceremonia de Inauguración del Año Académico, en el Aula Magna de la Casa Central, en Iquique. Y fue transmitida en directo para la Sede Victoria y los Centros Docentes de Vinculación (CDV) de Arica, Antofagasta y Santiago.  

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó la UNAP.

“Yo quiero reconocer el enorme trabajo que ha realizado el rector Alberto Martínez en la Universidad Arturo Prat. Porque con su conducción esta institución ha avanzado a un nivel superior de calidad (…) la institución ha dado un salto cualitativo, aún en un contexto donde los recursos son muy escasos”, precisó la máxima autoridad de las y los rectores de Chile.

HONORIS CAUSA

La actividad tuvo como invitado especial al Dr. Ennio Vivaldi Véjar, exrector de la U. de Chile, expresidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), y actual embajador de Chile en Italia, quien recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la UNAP, debido a su significativo aporte nacional a la educación pública, a las universidades estatales, y por su trayectoria académica y científica nacional e internacional.

Vivaldi dictó la clase magistral “El concepto de Universidad Pública y su rol en el Desarrollo Territorial”, y profundizó en el actual modelo de educación superior que funciona en desmedro de las casas de estudio estatales del país.

PÚBLICAS Y PRIVADAS  

“Citar solo un elemento de ese debate necesario: que las universidades públicas se financien con un sistema basado en aranceles diseñado para la educación privada es increíble (…) A mí me preocupa que, haciendo a las privadas públicas, se termine haciendo a las públicas privadas (…) Las confusiones conceptuales en torno a educación, heredadas de la pobreza intelectual del modelo de la dictadura, son abismales. Pocas veces se expresan con más nitidez que en el debate sobre educación superior. Por ejemplo, el que universidades que pertenecen a instituciones privadas quieran ser llamadas públicas, es un hecho insólito que no ocurre en ningún otro lugar del mundo, ni en ningún otro sector de actividad de nuestro país”, aseguró Vivaldi.

El exrector de la U. de Chile enfatizó los avances de la UNAP. “Son aplaudibles los recientes avances en docencia e investigación, todos los cuales llevan el sello de identidad pública”, dijo Vivaldi, ante una audiencia integrada por la comunidad universitaria y con la presencia de autoridades del ámbito del gobierno regional, presidencial, parlamentario, alcaldicio, consular, gremial, empresarial, militar y policial.

SISTEMA ESTATAL 

En tanto, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, señaló que uno de los desafíos más grandes del sistema chileno, es que las universidades del Estado no son financiadas íntegramente por el Estado.

“En nuestro sistema nacional se compite por el aporte fiscal directo, se compite por la investigación, por las y los académicos, por los estudiantes. Se compite en todos los frentes. Y, en consecuencia, hace que el sistema estatal se vea sin un apoyo basal que es el que se requiere. Y el que, por cierto, existe en otras partes del mundo”, dijo.

La Inauguración del Año Académico fue transmitida por la señal de televisión de UESTV, el canal de las Universidades del Estado. Además, por el Facebook UNAP, y la nueva plataforma informativa “actualidad.unap.cl”, y se emitió en el canal 14.4 de Televisión Digital en Santiago, y el canal 165 de ZappingTV.

Los comentarios están cerrados.