Edición Cero

Romina Ramos R., Investigadora y asesora en Seguridad, Candidata al Consejo Constitucional.- Si estamos aquí es porque nos hemos dado cuenta que tenemos problemas... Un nuevo pacto para Chile

Romina Ramos R., Investigadora y asesora en Seguridad, Candidata al Consejo Constitucional.-

Si estamos aquí es porque nos hemos dado cuenta que tenemos problemas de fondo que atender. Estos problemas aumentaron la desigualdad y perjudicaron a muchas personas, principalmente, a los sectores más vulnerables del país y la clase media que han tenido que estresar las condiciones de vida al límite.

Todo lo que debería ser un derecho hoy es un privilegio: la descentralización, el acceso a la vivienda y al agua, la educación, salud y pensiones dignas hoy se tornan un imposible sin un verdadero giro de timón. Sin embargo, sabemos que estos problemas de Chile no se cambiarán por decreto.

Es necesario modernizar el país, exigiendo más derechos en una sociedad que demanda, pero que se hace cargo de lo que le corresponde. No queremos nada regalado, sino que todos y todas tengamos las mismas oportunidades. Una constitución que ofrezca seguridad para Chile en todos los aspectos, económicos, sociales, públicos, políticos y que fortalezca nuestra democracia. Que no repita los errores del pasado y que ofrezca una Estado permanente de seguridad y bienestar.

Todos los países modernos han renovado sus constituciones, incorporando preocupaciones y conceptos que han sido claves para su desarrollo. Como, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, la garantía de derechos sociales, el reconocimiento de la transversalización del género en las estructuras democráticas y el fortalecimiento de la autonomía territorial en la toma de decisiones, entre otros aspectos que urgen discutir en este nuevo proceso constituyente puesto que este debate es ineludible y tenemos que darlo con seriedad.

No podemos repetir los errores del proceso constituyente anterior que se alejó de los sentires mayoritarios de la ciudadanía. Tenemos que convencer más que imponer, tenemos que abordar materialmente los problemas y bajar la teoría a la práctica. Que las personas puedan confiar que sus problemas y preocupaciones serán atendidos y que logremos dar un decidido paso hacia la dignidad para nuestra gente y con la necesaria Unidad para pensar más que en diferencias políticas, en el futuro de Chile.

Los comentarios están cerrados.