Edición Cero

Después que Radio Biobío publicara la información, señalando que Hugo Gutiérrez era apartado de su militancia por un año, el Tribunal Supremo del PC,... La Trastienda de la decisión del PC que privaría de cargos de responsabilidad política a Hugo Gutiérrez y sancionaría a otros militantes en Tarapacá

Después que Radio Biobío publicara la información, señalando que Hugo Gutiérrez era apartado de su militancia por un año, el Tribunal Supremo del PC, publicó una aclaración, en función de que el proceso aún está en curso, por tener pendientes de resolver  recursos presentados por los afectados. Además aclara, que la referencia suspensión de la militancia del exdiputado tarapaqueño, no es efectiva, porque la suspensión sería al ejercicio de cargos partidarios internos.

Hugo Gutiérrez Gálvez, cuando asumió como Constituyente, en el proceso anterior.

Nuevamente el exdiputado comunista Hugo Gutiérrez Gálvez, además exconstituyente, militante histórico del PC  y figura política nacional desde Tarapacá, vuelve a acaparar páginas en medios de tiraje nacional, tras conocerse -más bien filtrarse-, las sanciones que le aplicó el Tribunal Supremo del esa colectividad. A él y a otros 7 militantes, incluyendo a Rubén Moraga Mamani, actual Seremi de Ciencias y exdiputado que reemplazó a Gutiérrez cuando éste renunció para sumarse a la elección de constituyentes.

Paradójicamente fue Rubén Moraga quien hizo la denuncia contra Gutiérrez y otros militantes, ante el nivel central, siendo él mismo sancionado con la suspensión de todo cargo que esté ejerciendo dentro de la organización interna del partido.  Es decir, la medida no le afecta en su calidad de actual seremi macrozonal en ejercicio, en el Ministerio de Ciencias.

La principal figura pública afectada en este caso, es Hugo Gutiérrez. El ex parlamentario es sancionado, con suspensión de todo cargo que esté ejerciendo dentro de la organización interna del partido, en particular la de miembro del comité central del Partido, por un año. Es decir, se le saca de la máxima instancia partidaria.

Como consecuencia, quedaría inhabilitado dentro del PC, para postular a un cargo de elección popular, representándolo; o participar en una elección de esa colectividad. En suma, queda fuera del camino.

Sin embargo, Gutiérrez, quien dijo no querer centrar el tema en su persona, ni  hablar sobre el tema, solo señaló, que en su caso particular, no fue notificado nunca, por lo tanto, está pidiendo a anulación del procedimiento. En efecto, el exdiputado buscará la nulidad de todo el proceso,  argumentado que no se le notificó nunca  la acusación, por lo tanto, no se escucharon ni sus descargos, pero de igual manera fue sancionado por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, en esta jornada de lunes, el impacto de la noticia, con error incluido (la militancia de Gutiérrez no ha sido suspendida), se evidenció con los titulares de diferentes, siendo el primero en hacerlo, la Radio Biobío. Acá algunos ejemplos:

Radio Biobío:  “Tribunal Supremo del PC suspende militancia de Hugo Gutiérrez tras apoyar a candidato del FRVS”.

Diario La Tercera: “Tribunal Supremo del Partido Comunista suspende militancia de Hugo Gutiérrez tras apoyar a candidato del FRVS”

The Clinic:  “PC suspende por un año a Hugo Gutiérrez por llamado a apoyar candidato de otro partido”.

Canal 13: “Tribunal Supremo del PC suspende militancia de Hugo Gutiérrez por apoyar a candidato de otro partido”.

Radio U. de Chile: “Tribunal Supremo del PC suspende militancia de Hugo Gutiérrez por apoyar a candidato de la FRVS”.

El Mostrador: “Tribunal Supremo del PC suspende militancia de exdiputado Hugo Gutiérrez por un año: apoyó a candidato de otro partido”.

Como se aprecia, la noticia se centra en el exdiputado Hugo Gutiérrez, por su connotación nacional. Así, lo medios titulan con la suspensión de su militancia, lo que no es efectivo, porque la suspensión es al ejercicio de cargos internos.

Destacados medios informaron erróneamente, como debió aclarar el mismo Tribunal Supremo del PC.

A CONSIDERAR

Los cuestionamientos a Hugo Gutiérrez y otros militantes como el ex Consejero Regional, Pedro Cisternas; el concejal de Alto Hospicio, Karl Harder; la dirigente del Colegio de Profesores, Arline Oros; además, Alfonso Cáceres, quien fuera de la Oficina Parlamentaria de Gutiérrez y Mariana Valdebenito, de las JJCC; antre otros militantes, no son recientes.

Más bien, las fisuras internas en el Partido Comunista de Tarapacá partieron mucho antes y que se empiezan a perfilar, con visiones partidarias distintas, como lo dice la misma sentencia del Tribunal Supremo, que establecería que en Tarapacá “en la práctica hay dos partidos, con visiones divergentes y hasta opuestas”.

El concejal Karl Harder, opina en la misma línea, pero profundizando en el tema: “Esto obedece a dos formas de ver el partido: una que es totalmente doméstica, conformista, sin punto de vista crítico; y la otra que hay quienes creemos que hay que cambiar las cosas y derribar todas las ramas que impidan el bien común y la justicia social”.

Harder imputado en la investigación y a quien se le sanciona con la medida de Amonestación pública.

Para el concejal, la línea que encabezó Gutiérrez, durante los 10 años como parlamentario, donde impulsó “una lucha contra la corrupción, apoyo cerrado a las organizaciones sociales, la lucha contra el abuso de poder, las leyes que se votaron, de autoría (…) Todo eso nos hizo tener una incidencia en la región y el partido creció como nunca en Tarapacá”.

Otro de los afectados es Pedro Cisternas, ex consejero Regional por Tarapacá y quien en la estructura interna del PC, es el encargada de Formación y Promoción de Cuadros, quien fue sancionado con suspensión de cargos partidarios por tres meses. Cisternas tiene 51 años de militancia en el PC.

Señala que las acusaciones provienen de Rubén Moraga, actual Seremi de Ciencias de la Macrozona Norte, pero va más allá, indicando que tuvo el apoyo del actual diputado Matías Ramírez. “Ambos llegados hace pocos años al partido”, afirma.

Respecto a las acusaciones en su contra, lo ve como una intención de “sacarme” de carrera “ante propuestas para que ocupara alguna responsabilidad de gobierno”. Recordemos que el nombre de Cisternas sonó como Delegado Regional, Director de Sercotec e incluso, como candidato constituyente.

Para el ex CORE, las acusaciones surgen “todo con el fin de “repartirse un botín” que significa para ellos estos cargos”.

Cisternas apeló a la resolución del Tribunal Supremo,  “en la certeza de qué hay severos vicios en dicho dictamen”.

Es decir, el proceso no está terminado, tal como el mismo tribunal, se tuvo que apurar en declarar, una vez que la noticia imprecisa, rebotó en diversos medios nacionales.

Finalmente, dijo Cisternas que “solidarizó con todos y todas mis compañeros y compañeras que han sido afectados por esta maniobra de advenedizos en nuestro partido, que no conocen lo que significa ser verdaderos militantes del Partido Comunista de Chile”.

ANTECEDENTES

Suscrita por el entonces Secretario Regional del Partido Comunista en Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, la denuncia se formuló ante el Tribunal Supremo, el 2 de enero de 2022, en contra de quienes habrían apoyado la candidatura a diputado del abogado Enzo Morales Norambuena, durante la campaña electoral parlamentaria de noviembre de 2021.

El cuestionamiento se da porque el candidato elegido por el PC, era el entonces concejal de Iquique y actual diputado, Matías Ramírez Pascal.  A los militantes acusados, se les acusa de haber apoyado a Enzo Morales en medios de comunicación y en redes sociales. A esta denuncia, se habrían sumado otras, realizadas por diversas células partidarias.

Consultado el Diputado Ramírez, dijo no conocer el proceso, «por ende, no me voy a referir al tema».

Las públicas diferencias entre Matías Ramírez y Enzo Morales se van acentuando, especialmente cuando ambos, que perdieron en sus aspiraciones como alcalde y gobernador, en la elección anterior,  ambos deciden hacerlo ahora como candidatos a diputado.

Recordemos que Morales venía con una gran votación, de unos 22 mil votos, en su postulación como gobernador, -ocasión en que postuló como independientes por el Partido Comunista- que lo deja posicionado electoralmente. Sin embargo, se impuso Ramírez en la parlamentaria, logrando éste, el cupo de diputado.

El abogado Enzo Morales Norambuena, que pasa a ser como el “responsable” o la piedra detonante del caso, señala que nunca tuvo el apoyo de Hugo Gutiérrez en la elección de diputados, -aunque hasta hoy son amigos e incluso lo representa en algunas causas-, como se le acusa al exparlamentario. Y que de haber tenido ese apoyo en elección anterior como gobernador “habría ganado, porque me faltaron pocos votos”. Lo mismo ocurrió en las elecciones parlamentarias en el sentido, de no tener apoyo de sus cercanos del Partido Comunista.

En esta última elección Morales postuló como independiente, por un cupo de la Federación regionalista Verde Social, FRVS, (en la anterior fue como independientes por el PC) conglomerado con el que mantiene una muy buena relación hasta hoy. La campaña, la desarrolló de manera austera, siendo él mismo su propio aval. Fue uno de los primeros candidatos en cerrar la rendición de los gastos de campaña.

En la actualidad, Enzo Morales mantiene una querella en contra de su exaliado, Matías Ramírez -ambos trabajaron en la Oficina Parlamentaria de Gutiérrez, como abogados-, lo acusa de haberse apoderado de honorarios en una causa compartida; y además, de contratación fraudulenta de un asesor durante su campaña.

Finalmente, consultamos a la Secretaria Regional del Partico Comunista de Tarapacá, Doris Lagos, quien señaló que no tenía conocimiento respecto a las noticias que circularon en la mañana de este lunes, y que no se referiría al tema, respetando la estructura partidaria. Y que hasta este momento, no ha tenido información formal.

Una respuesta a “La Trastienda de la decisión del PC que privaría de cargos de responsabilidad política a Hugo Gutiérrez y sancionaría a otros militantes en Tarapacá”

  1. Eduardo Allodi Parada dice:

    Un comunista odioso. Al límite casi como los anarquistas. Dió jugo como constituyente.