Edición Cero

Arica.- Como una iniciativa que contribuye a la puesta en valor del patrimonio cultural gastronómico calificó el chef internacional David Barraza Romero al Programa... Destacan programa Marca Gastronómica que contribuye a poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de Arica y Parinacota

Arica.- Como una iniciativa que contribuye a la puesta en valor del patrimonio cultural gastronómico calificó el chef internacional David Barraza Romero al Programa Marca Gastronómica Arica y Parinacota ejecutado por la Corporación Proyecto Chile, el cual –según su amplia experiencia en el rubro– debería replicarse a lo largo del país. Y es que sostuvo que existe un riesgo latente de que dicho patrimonio cultural inmaterial vaya desapareciendo cada vez más, por lo que dijo que iniciativas como estas aportan a que ello no ocurra.

Así lo señaló tras impartir la charla-taller “Cultura y Patrimonio. Cómo entendemos la identidad gastronómica”, instancia donde el director de la Escuela de Gastronomía de Iplacex e integrante de la Asociación de Chefs de Chile Les Toques Blanches partió haciendo hincapié sobre la necesidad de ir cambiando el concepto único de “cocina chilena” por el de “cocinas chilenas”, considerando que cada uno de los territorios tiene su propia identidad y se tiene que trabajar en base a ello.

En ese sentido, indicó que como resultado de un trabajo desarrollado el 2016 para Marca País y del cual él fue participe, se lograron identificar que en el país existen 14 tipos de cocina, siendo la del Norte Grande aquella que reúne a Arica y Parinacota junto a Tarapacá y Antofagasta.

CUATRO PILARES

Barraza expuso que para que una cocina local se mantenga, se recomienda que se sustente, en forma pareja, en cuatro pilares: el vinculo con el territorio, el goce colectivo, el origen y la calidad de los productos y bebidas locales.

“La cocina no solo se debe entender como un conjunto de insumos que se pueden ver y tocar, sino y sobre todo, como la voluntad de una población de afirmar su pertenencia cultural mediante un conjunto de reglas, y la gastronomía jamás puede atentar contra la cocina regional, sino debe ser un apoyo”, puntualizó.

REGISTRO SOCIAL ALIMENTARIO

Tras la charla desarrollada en el Hotel Arica, las usuarias y los usuarios fundadores del programa participaron de un taller donde tuvieron que identificar platos regionales con riesgo de desaparecer y cuál es la razón de esto. Fue en dicha instancia donde Barraza remarcó que para que ello no suceda también se necesita contar con un Registro Social Alimentario.

“Cada vez que conversen con un cocinero antiguo, una cocinera tradicional, un criancero, un pescador o una pescadora, hagan registro fotográfico, escritura, grabación; sino, no existe, se pierde en el tiempo y vamos a seguir perdiendo patrimonio”, expresó el chef nortino quien recalcó que al hacer esto se entrega a cada plato un contexto y un relato que hace posible su permanencia en el tiempo.

El director general del Programa Marca Gastronómica Arica y Parinacota, Rodrigo González, destacó la charla impartida por Barraza y valoró los conocimientos entregados a las usuarias y los usuarios fundadores, ya que, sin duda, aportarán a la creación de la marca gastronómica regional.

“Nos enorgullece haber contado con la participación del chef Internacional David Barraza quien, desde su amplia experiencia, entregó importantes herramientas que vienen a sumar positivamente a este desafío por el cual estamos trabajando, como es crear la Marca Gastronómica Arica y Parinacota”, concluyó González y recordó que esto es posible gracias al financiamiento del 5.1% del FNDR del Gobierno Regional.

 

Los comentarios están cerrados.