Edición Cero

A través de su cuenta de twitter el Colegio de Periodistas de Chile, rechazó la actitud del general de Carabineros Alex Chaván, quien puso... Colegio de Periodista de Chile rechaza veto de general Chaván a periodista Paulina de Allende-Salazar

A través de su cuenta de twitter el Colegio de Periodistas de Chile, rechazó la actitud del general de Carabineros Alex Chaván, quien puso como condición que la periodista Paulina de Allende-Salazar se fuera de un punto de prensa, para entregar sus declaraciones. Es decir vetó a la profesional, lo que para este gremio, afecta el derecho a la información. En tanto, el Consejo Regional Iquique de este gremio, a través de su Presidenta Pilar Devon, señaló que «a los colegas de los medios cuando incurren en un error, se les apunta con el dedo y hasta los dejan sin su fuente laboral», a diferencia de lo que ocurre en otras profesiones.

Recordemos que la ahora ex periodista de Mega, Paulina de Allende-Salzar,  fue despedida y apartada de sus funciones, en el Canal Mega, tras señalar la palabra “paco”, en un despacho en vivo, en torno al caso del asesinato del carabinero Daniel Palma, desdiciéndose de inmediato,  rectificando sobre sus propios dichos. Más tarde pidió disculpas públicas.

Este hecho generó la molestia del general Chaván, quién reaccionó vetando a la profesional. Ante ello el Colegio de Periodistas de Chile señaló en twitter:

“Condenamos el veto que sufrió la periodista Paulina De Allende por parte del general de Carabineros Álex Chaván. La colega pidió disculpas y no corresponde ser señalada de esta forma.

Y continúa el hilo añadiendo:

“La suspensión del punto de prensa, por esta razón, refuerza los discursos estigmatizantes contra periodistas, lo que afecta al #DerechoALaInformación de la ciudadanía, que está por sobre los errores individuales”.

Paulina de Allende ya había pedido disculpas por usar la palabra “paco”:

“Hoy cometí un error, fue un lapsus que corregí de inmediato y que pedí disculpas apenas tuve la oportunidad. Jamás tuve la intención de ofender o dañar a Carabineros, es más, por décadas en mi rol de periodista he trabajado con ellos y respeto mucho a la institución”, dijo a través de redes sociales.

 

En tanto, Faride Zerán, expresidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y académica de la Universidad de Chile, también reaccionó en su cuenta de twitter, ante el actuar del general Chaván:

“El brutal crimen del cabo Palma no puede ser excusa para la intolerancia. El despido de la periodista Paulina de Allende atenta contra la libertad de expresión y alerta sobre impacto de deriva autoritaria en los medios”.

COLEGIO DE PERIODISTAS DE IQUIQUE

Consultada  la presidenta del Consejo Regional Iquique, del Colegio de Periodistas, Pilar Devon, señaló que «en el caso de la colega de Allende-Salazar, se entiende que su trabajo bajo presión y en vivo le jugó una mala pasada, y se equivocó en los términos en los que se refirió en momentos tan sensibles. No obstante, se hizo cargo y pidió disculpas públicas por su error involuntario. Lo que claramente no fue suficiente ni para la institución ofendida, ni tampoco para su empleador, ya que de igual manera la desvinculan, pese a su vasta experiencia en temas periodísticos».

Y remarca que esta situación «deja en evidencia la vulnerabilidad del trabajo de los periodistas, sobre todo a la hora de equivocarse, porque mientras otras profesiones al momento de errar ponen en riesgo incluso la vida de terceras personas sin recibir alguna sanción, a los colegas de los medios cuando incurren en un error, se les apunta con el dedo y hasta los dejan sin su fuente laboral».

 

Una respuesta a “Colegio de Periodista de Chile rechaza veto de general Chaván a periodista Paulina de Allende-Salazar”

  1. Lisabeth millar dice:

    Esto demuestra lo autoritario que es chavan, carabineros han volado los derechos humanos, cometiendo los crímenes más horrendos y jamás como institución han pedido disculpas a los familiares, han gozado de libertad y de jugozas jubilaciones, y todavía tienen la desfachatez de sentirse ofendidos por llamarlos paco, hay que ser muy cara dura, cuando es una institución que no tiene credibilidad, lo siento por el cabo fallecido, porque el si cumplió su trabajo.
    Soy hija de un dddd, hombre honesto y trabajador, padre de 5 hijos, cuyo pecado fue soñar con un mundo mejor, igualitario y con oportunidades para todos, a 50 años sigue siendo un detenido desaparecido