Edición Cero

Como una experiencia impactante, que te traslada a un lugar de mucha paz, han calificado los visitantes, la muestra de dibujos del artista autodidacta... Artista autodidacta expone dibujos inspirados en las líneas de Nazca que al ser observados bajo condiciones especiales, se aprecian en tercera dimensión 

Como una experiencia impactante, que te traslada a un lugar de mucha paz, han calificado los visitantes, la muestra de dibujos del artista autodidacta Jaime Martínez Araya, quien se inspiró en las líneas de Nazca, Perú para realizar los bocetos y luego darle visibilidad multicolor, con lápices de gel fosforescente. Las originales obras se exponen en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, hasta este 30 de abril.

Con casi 80 años, el artista ha recorrido diversidad de países para vender los libros, donde expone los dibujos, que después pueden ser pintados por las personas. Señala que visitó Nazca y apreció las descomunales líneas gigantes, cuyo origen se desconoce y de inmediato se conectó con esas misteriosas creaciones.

Así en su mente, sin siquiera pensarlo, se le fueron recreando figuras, que luego trazó en un papel y posteriormente pintó con lápices gel fluorescentes. De esta manera, los voceros pintados con dicha técnica, al ser iluminados en una sala de luz tenue, con luces ultravioletas negras, resaltan sus fosforescentes  colores. El observador, que debe utilizar lentes especiales, aprecia la obra en tercera dimensión, con una multiplicidad de coloridos.

Para lograr este resultado final, el artista señala que tiene una inspiración especial, que le hace trabajar de esto modo y no solo para lograr una obra final, sino que también, le sirve como “una terapia para el alma.  Y así lo sienten también  quienes han pintado mis dibujos, sin saber nada antes, de pintura. Esto es  mágico, y para mí, es la vida”.

CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA

Para el antropólogo Diego Zarricueta, encargado de la Casa Municipal de la Cultura, la entidad  tiene como política abrir la puerta a todos los artistas que lo soliciten,  para que puedan compartir sus propuestas y que en este caso en particular, dijo que la expo de dibujos del artistas autodidacta, ha convocado a diversidad de público y de todas las edades.

«El artista ha estado super comprometido y diariamente se encuentra presente en la Casa Municipal de la Cultura, para dialogar con los visitantes a la muestra», remarcó Diego Zarricueta, junto con invitar a la comunidad para que no se pierda de visitar esta exposición, muy llamativa por su técnica y sus colores.

La muestra que lleva ya varios días permanecerá abierta en la Casa Municipal de la Cultura, hasta el 30 de abril, de martes a viernes, de 09.00 a 18.00 horas.

Los comentarios están cerrados.