Edición Cero

Su creación en la zona altiplánica sur de la Región de Tarapacá apunta a proteger, preservar y contribuir a la conservación de flora y... Nuevo Parque Nacional Salar del Huasco se implementará a través de estándares abiertos de participación

Su creación en la zona altiplánica sur de la Región de Tarapacá apunta a proteger, preservar y contribuir a la conservación de flora y fauna en 110.049 hectáreas.

Este miércoles 1 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el decreto que oficializa la creación del Parque Nacional Salar del Huasco, lo que permite la protección y conservación de este ecosistema altoandino y su biodiversidad, con participación de organizaciones y comunidades indígenas locales.

El decreto fue firmado por el Presidente Gabriel Boric y las ministras de Bienes Nacionales, Javiera Toro, Medio Ambiente, Maisa Rojas, y su par de Agricultura, Esteban Valenzuela. Con la creación de este parque, se busca proteger, preservar y contribuir a la conservación de flora y fauna de este territorio de 110.049 hectáreas en el norte del país.

Salar del Huasco se encuentra al centro de dos sierras que superan los 4.500 metros de altura, tiene un indiscutible valor en biodiversidad, y estará bajo administración y manejo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con la supervigilancia del Ministerio del Medio Ambiente. La declaratoria de este Parque Nacional recoge las demandas de participación de las comunidades y organizaciones que históricamente han ocupado y habitado la zona,

“La publicación en el Diario Oficial del decreto que oficializa la creación del Parque Nacional Salar del Huasco es una gran noticia, porque se trata de un proceso que demoró años, que ahora se concreta y que permitirá la conservación y protección de la biodiversidad en esa zona de la región de Tarapacá”, destacó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Agregó que “ahora se abre una etapa de gestión participativa con las organizaciones y comunidades indígenas de la zona, para definir como se resguardan sus derechos de administración, uso y conservación, y desde ya, estamos trabajando en conjunto con Conaf para dar forma a este proceso”.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el nuevo estado de protección que adquirió este ecosistema: “La creación del Parque Nacional Salar del Huasco es un hito en la conservación de ecosistemas únicos en nuestro país. Gracias a esto se podrá proteger de mejor manera la rica biodiversidad presente en esta zona con especies como la llareta, el ñandú, la perdiz de la puna o tres tipos de flamencos. Como Gobierno seguiremos trabajando en el resguardo del patrimonio natural de Chile”.

Este parque se caracteriza por tener uno de los humedales más prístinos de Chile, además de sitios de significación cultural indígena, de gran valor arqueológico socioculturales, como rasgos geológicos y geomorfológicos particulares, lo que conforma paisajes únicos en el país.

La declaratoria de Parque Nacional busca la protección de este territorio que alberga a flora como la llareta y queños de altura clasificadas en estado vulnerable, al igual tres especies de flamencos; fauna como el puma con color en estado amenazado; además del sapo peruano y peces como la corvinilla y el bagrecito, que están en peligro.

El director nacional de CONAF, Christián Little, explicó que el Parque Salar del Huasco “se integra oficialmente hoy al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), siendo la unidad número 107 entre parques, reservas y monumentos bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal a lo largo de todo el país, lo que da continuidad al programa de Gobierno, enfocado en la protección y conservación de ecosistemas».

Los comentarios están cerrados.