Edición Cero

Iquiqueño, 37 años, nacido y criado en la Región de Tarapacá, donde ha desarrollado su vida familiar y profesional, con marcado acento en los...  Nacido y criado en la Región es Eduardo Justo Cruces, que acaba de asumir como Seremi de Agricultura de Tarapacá

Iquiqueño, 37 años, nacido y criado en la Región de Tarapacá, donde ha desarrollado su vida familiar y profesional, con marcado acento en los temas sociales y egresado de la Universidad Arturo Prat, es el nuevo Seremi de Agricultura, Eduardo Justo Cruces. La nueva autoridad asumió en el cargo, luego que su nombramiento se oficializara tras una reunión que sostuvo con  la Delegada Regional (S), Luz González.

En su trayectoria estudiantil, destaca que realizó su enseñanza preescolar en Escuela Eduardo LLanos D-89, luego desde básica a media en el Colegio Inglés de Iquique. En la UNAP, donde cursó sus estudios superiores, llegó a ser presidente del centro de estudiantes de Ingeniería en Control de Gestión, y ex Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Unap , en el 2009.

También fue dirigente vecinal, gestor de proyectos sociales y vinculado a temas medioambientales y apoyo a comunidades.

TRAYECTORIA

Justo es Ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad Arturo Prat, Contador Público, Auditor, Magíster en Administración y también en Educación, y cuenta con una amplia experiencia en el trabajo comunitario, académico, público y privado. “Agradezco la confianza del ministro Esteban Valenzuela que me permite ser parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, así como también a la subsecretaria Ignacia Fernández”, señaló.

La nueva autoridad regional del Agro afirmó que durante su gestión será fundamental una articulación del equipo de trabajo que en la región involucra a servicios de trascendencia para el bienestar de las agricultoras, agricultores y comunidad en general, como el Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Riego y la Fundación para la Innovación Agraria.

“Vamos a vincular a toda la familia del Agro en la búsqueda constante de soluciones concretas para ir en apoyo de la comunidad tarapaqueña. Trabajaremos en pro de una agricultura sostenible y, por supuesto, realizando gestiones con otros servicios públicos para cumplir nuestros objetivos”, afirmó Justo.

El seremi espera avanzar también en el trabajo con la ganadería camélida, promover la agroecología, el uso eficiente del recurso hídrico, el fomento de la agricultura familiar campesina, la soberanía alimentaria y la reforestación del bosque nativo.

EN LO POLÍTICO

En lo político,  Eduardo Justo milita en la Federación Regionalista Verde Social, al igual que el ex seremi Rubén López. De hecho, en este referente, es donde han desarrollado una visión particular del modelo de desarrollo para el país, aterrizado en la realidad de cada región, con sus particularidades. Además, mantiene la misma militancia que el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lo que facilitará el entendimiento en materias agrícolas y medioambientales.

Eduardo Justo, en el proceso constituyente anterior, fue candidato, levantando también las temáticas que hoy debe enfrentar como Seremi de Agricultura.

Los comentarios están cerrados.