Edición Cero

Se trata de la primera actividad conmemorativa de los 50 años del golpe y en el contexto del Día Internacional de la Mujer A instancias... INDH Tarapacá junto a Seremías de la Mujer y de Justicia realizan homenaje a mujeres expresas políticas de Pisagua

Se trata de la primera actividad conmemorativa de los 50 años del golpe y en el contexto del Día Internacional de la Mujer

A instancias del INDH Tarapacá y de las Seremías de la Mujer y Equidad de Género, y de Justicia y DDHH, se realizó un emotivo encuentro que reunió a mujeres sobrevivientes de la dictadura cívico militar, a activistas y defensoras de derechos humanos y autoridades de gobierno, marcando un hito en la antesala de este 8M, día internacional de la Mujer, que puso el foco en las exprisioneras políticas.

Las homenajeadas recibieron una piocha conmemorativa, a 50 años del golpe cívico-militar, marcando con ello, el inicio de una serie de actividades de memoria que el Instituto Nacional de Derechos Humanos  realizará durante el año, siendo ésta, la primera.

En la ocasión, y tras varios años de no reunirse como Coro de Presas Políticas de Pisagua, las mujeres que padecieron el cautiverio, llena de emociones, recuerdos y anhelos de seguir en la lucha, en forma espontánea decidieron cantar sin ensayo previo, interpretando el tema que “Resistiré”.

Resistiré, para seguir viviendoSoportaré los golpes y jamás me rendiréY aunque los sueños se me rompan en pedazosResistiré, resistiré

Dice parte de este tema del Dúo Dinámico, que las mujeres han tomado como su himno y que han presentado en numerosas ocasiones. Hoy, de las 12 fundadoras del Coro, solo quedan 5, porque las otras compañeros ya han fallecido o están en malas condiciones de salud.

Este coro nace por iniciativa de la entonces estudiante de Educación Musical, Arasay Bravo Marambio, hija de la exprisionera política Anita Marambio, quien debía crear un coro para el trabajo final de la asignatura de Dirección Coral. Ella misma contó que las compañeras de su mamá, algunas sin saber nada de canto, decidieron apoyarla para el examen, pero jamás imagino ni Arasay ni las exprisioneras, que el Coro sea una instancia de memoria, de reencuentro e incluso, de sanación.

Otro momento emotivo fue el espacio artístico con la presentación del dúo Guita del sol y Claudia trompito, que interpretaron cuecas con sentido, concluyendo con una sentida versión de La Cueca Sola.

Además de las mujeres sobrevivientes de Pisagua, participaron activistas y defensoras de DDHH en distintos ámbitos como político, social, académico, agrupaciones de familiares y dirigentas de la Red de Mujeres Feministas de Tarapacá.

Lorena de Ferrari, Directora Regional del INDH Tarapacá, señaló que “fue una jornada emotiva que estuvo guiada por el diálogo permanente entre las mujeres sobrevivientes con autoridades  regionales y con mujeres  lideresas y dirigentas de  diversos ámbitos”.

De Ferrari resaltó el  rol y papel jugado por las mujeres en dictadura, y su legado para el movimiento  por los derechos sociales, y culturales de la actualidad.

Además, la jornada -que fue conducida por Hugo Norris, del INDH-, contó con la participación el Delegado presidencial de Tarapacá de Daniel Quinteros; el  Alcalde (S) de la Municipalidad de Iquique, Marco Pérez; Seremi de la mujer y equidad de Género,  Noemi Salinas;   Seremi de Justicia y DDHH Camila castillo; Consejera Regional Camila Navarro. Especial interés tuvo la asistencia de adolescente Pascuala Pincheira, que es parta del Consejo Comunal de las infancias.

PARA QUE NUNCA MÁS

Durante el acto conmemorativo se presentó  la ponencia a cargo de la Periodista  y Defensora  de DDHH,  Anyelina Rojas Valdés,  quien presentó su trabajo de investigación «Contar la historia para que nunca más: Vivencias y relatos de las mujeres ex prisioneras políticas del campo concentración de Pisagua».

Destaca en este trabajo, publicado en la Revista Latinoamericana de DDHH, de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el 2020, a la mujer en cautiverio como actor independiente de la construcción genérica de “Preso político”, sin diferenciar la condición de mujer y su situación particular. A 50 años, no guardan rencor y cuentan su historia a las nuevas generaciones, «Para Que Nunca Más».

Previo y posterior a este momento, se realizó un diálogo levantado desde las propias mujeres sobrevivientes, con  diversas  propuestas de  actividades de memoria que releven el papel de mujeres en dictadura.

Una de las ideas es la de instalar una placa conmemorativa  en algún Sitio de Memoria, como  el Buen Pastor, que operó como cárcel de mujeres y que también recibió a las presas políticas. El objetivo de   recuperar este espacio como un sitio de memoria desde la experiencia de mujeres  en  dictadura en la región de Tarapacá.

También surge la idea que las expresas políticas sobrevivientes como las que ya fallecieron, sean declaradas hijas ilustres de Iquique, propuesta que recibió el alcalde (S) y que deberá ser analizada.

Al final de este diálogo se le hizo entrega a las mujeres defensoras de una piocha conmemorativa por 50 años , como reconocimiento de su importante labor en la lucha por los derechos fundamentales  y derechos humanos  en tiempos de dictadura,   y  por su compromiso en  la recuperación de la democracia.

Las autoridades presentes, se comprometieron a seguir trabajando en la línea del rescate de la memoria y reforzando el Plan de Búsqueda, que permita que se logre conocer el paradero de los detenidos desaparecidos.

REACCIONES

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, comentó que, “estamos muy contentas, emocionadas y agradecidas, por la jornada vivida el día de hoy. Esta actividad la teníamos pensada desde hace mucho y hoy pudimos concretarla. La idea fue compartir con las mujeres sobrevivientes, honrarlas y conmemorarlas, ya que la lucha que ellas tuvieron, es una lucha que hoy nos permite tener un país en democracia, que permite mantener viva la memoria y que nos deja un legado no menor de lo que significa la participación política de las mujeres”.

La seremi de justicia y DD. HH., Camila Castillo enfatizó que, “con este tipo de instancias podemos ver el compromiso que nuestro gobierno tiene con la lucha feminista, como también, con el trabajo integral de reparación a víctimas del golpe de estado. Hoy pudimos conmemorar a distintas mujeres que lucharon en una época de dictadura en nuestro país, y que nos dejan un legado para seguir trabajando firmemente en la erradicación de la violencia contra nosotras y en la violación a los derechos humanos, como también, en posicionarnos como un ente político, de lucha y de importantes trasformaciones sociales”.

Lucila Pizarro, ex presa política, agregó que, “este tipo de actividades es sumamente importante, ya que nos dan esperanza en que en algún momento este país tenga memoria histórica y que nunca más vuelva a suceder algo parecido como lo que vivimos nosotras. Como agrupación hemos mantenido viva la memoria y vamos a seguir trabajando para que las nuevas generaciones no olviden lo que alguna vez ocurrió en nuestro país”.

Juana Torres, ex presa política, finalizó que” es una gran alegría encontrarme con mis compañeras, tienen sus pensamientos intactos como hace 50 años atrás, y más aún, me emociona este tipo de actividades, porque es primera vez que nos dan un reconocimiento, aunque no se necesita reconocimiento para avanzar, sino que se necesita trabajar en la memoria, justicia, reparación y no repetición”.

 

(Fotografías de los periodistas Eduardo Aracena y Anyelina Rojas., Videos de Edición Cero)

Los comentarios están cerrados.