Edición Cero

En la Caleta San Marcos, ubicada en el borde costero, la Municipalidad de Iquique y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lanzaron el novedoso... En Caleta San Marcos, lanzan programa “Pequeñas Localidades”, para financiar obras de equipamiento comunitario

En la Caleta San Marcos, ubicada en el borde costero, la Municipalidad de Iquique y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lanzaron el novedoso programa «Pequeñas localidades», que va a significar una inversión de 1.500 millones de pesos. Estos recursos estarán destinados a financiar obras de equipamiento comunitario y de acuerdo a lo que priorice la propia comunidad.

El programa “Pequeñas Localidades”, se encuentra dentro de la Política Urbano habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y tiene como objetivo contribuir, mediante la ejecución e implementación de un Plan de Desarrollo de la localidad de San Marcos, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar el desarrollo en el ámbito urbano, habitacional y multisectorial, para que, de esta forma, favorecer la equidad territorial, según se informó desde el mismo programa.

Éste se inicia con un diagnóstico donde se evalúan las condiciones urbanas,  el deterioro o déficit urbano, problemáticas de déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en la localidad y otras temas sociales, económicos y productivos. Posteriormente se sigue con la elaboración de un Plan de Desarrollo de la Localidad, que es una propuesta de imagen objetivo de la caleta San Marcos, que toma como base la vocación y el potencial de esta localidad.

Este Plan de Desarrollo Local se debe ejecutar durante  los 4 años que dura el Programa.  Al inicio de esta etapa se debe desarrollar una primera obra, llamada detonante, que debe ser definida con la comunidad y en la cual se invertirán $ 80.000 millones.  El total de la inversión es de mil quinientos millones de pesos.

EQUIPO

Para la ejecución del Programa Pequeñas Localidades,  la Municipalidad de Iquique contrató a una dupla socio-urbana, compuesta por el antropólogo social Patricio Arriaza Gajardo y la arquitecta Rocío Ojeda Miranda.

En tanto en la coordinación está el sociólogo de Secoplac, Aníbal Valenzuela Sepúlveda.

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA

En el acto de lanzamiento del Programa, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo, explicó a las vecinas y vecinos de esta caleta que ellas y ellos son actores relevantes en el desarrollo de esta iniciativa, pues será la Mesa de Actores Locales, constituida por las siete organizaciones de la localidad,  la encargada de definir las principales necesidades del territorio y así cumplir los anhelos de esta apartada comunidad.

El alcalde del Municipio de Iquique, Mauricio Soria indico que se decidió postular al Programa pequeñas Localidades ante el MINVU con la Caleta San Marcos, en consideración que está creciendo y que tiene el desafío de salir adelante. «Estamos aquí para que ustedes tomen el desafío de participar y decidir a qué proyectos quieren dar prioridad», les dijo el edil.

Los comentarios están cerrados.