Edición Cero

Veinte aves exóticas ocultas en el portamaletas de un auto detectaron e incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de El... En Avanzada de El Loa y ocultas en portamaletas, Aduanas descubre más de una veintena de aves exóticas

Veinte aves exóticas ocultas en el portamaletas de un auto detectaron e incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de El Loa. El conductor del vehículo recibió las especies en Alto Hospicio y pretendía llevarlas hasta Santiago con documentación adulterada.

El caso quedó al descubierto esta mañana cuando los fiscalizadores revisaron un auto que pretendía salir de la región de Tarapacá. Al revisar el portamaletas hallaron bajo la rueda de repuesto dos cajas y tres jaulas con las especies, las cuales estaban visiblemente estresadas y desorientadas.

Al consultar al conductor por las aves, presentó una documentación que no correspondía y no pudo acreditar su legal internación al país, por lo cual se le acusó de contrabando y maltrato animal.

Los aduaneros en total rescataron a 04 loros amazónicos, 03 periquitos australianos,
02 tucanes, 12 guacamayos, 03 rosellas o perico multicolor y 01 loro colombiano pionus menstruus. Las especies fueron puestas bajo resguardo e hidratadas, tras lo cual se notificó de la situación al Ministerio Público y el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag).

Las aves exóticas están protegidas por la Convención Cites, por lo cual su traslado sin la documentación respectiva constituye un delito que se suma al del contrabando por no declarar ante Aduanas. Asimismo, y por instrucciones del fiscal de turno, se fijaron las pruebas para denunciar al conductor por maltrato animal y fue puesto a disposición de Carabineros.

Los comentarios están cerrados.