Edición Cero

La defensa de la familia de  Francisco Mesías Cortés, más conocido como Francho, valoró que la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad en... Corte de Iquique deberá pronunciarse sobre solicitud de nulidad de condena por atropello y muerte de joven ciclista

La defensa de la familia de  Francisco Mesías Cortés, más conocido como Francho, valoró que la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Pena de Iquique, TOP , que condenó a Oscar Mardónez Cortés a 6 años y 2 días de cárcel por conducir en estado de ebriedad y  atropellar al joven ciclista, ocasionando su  muerte. Además, huyó del lugar dejando en abandono a la víctima, vulnerando la llamada “Ley Emilia”, que obliga a prestar auxilio a la víctima e informar a Carabineros.

El abogado de la familia, Enzo Morales se manifestó esperanzado en que finalmente se haga justicia en este caso, luego que la Corte Suprema “acogiera nuestra solicitud de declarar ‘inadmisible’ el recurso de nulidad contra la sentencia condenatoria del caso Francho”. Reforzó, señalando que, además, el máximo. Reenvió el recurso a la corte de apelaciones de Iquique para que lo resuelva.

Recordemos que el 16 de febrero de 2023, el abogado Pablo Muñoz Bravo, defensor del condenado Oscar Mardonez Cortés presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema en contra de la sentencia penal condenatoria dictada el 07 de febrero de 2023 por el Tribunal Oral en Lo penal de Iquique, que condenaba a su representado con dos condenas de 3 años y un día, sumando en total, 6 años y 2 días.

Con fecha 25 de febrero, la familia de la víctima Francisco Mesías Cortés, a través de su abogado querellante, Enzo Morales, pidió que se declare inadmisible la nulidad por manifiesta falta de fundamentos.

Es así que el miércoles 01 de marzo, la segunda sala penal de la Corte Suprema, declaró inadmisible el recurso de nulidad y remitió los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Iquique para que, previo examen de admisibilidad, resuelva el recurso.

«Valoramos la decisión de la Corte Suprema, que acogió nuestros argumentos y declaró inadmisible el recurso de nulidad presentado por el responsable de la muerte de ‘Francho’, esperamos que la Corte de Apelaciones de Iquique, en el mismo sentido, rechace la nulidad y mantenga firme la sentencia de cárcel efectiva”, dijo el abogado Morales.

QUERELLANTE

Como respuesta a la acción interpuesta por el abogado del ex militar, que ocasionó la muerte de Francho, la defensa del condenado presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, pero ésta lo declaró inadmisible por manifiesta falta de fundamentos, por lo que fue remitida  a la Corte de Apelaciones de Iquique, para que se pronuncie.

Los padres de Francho no han detenido su lucha por alcanzar justicia para su amado hijo, siendo el abogado Enzo Morales, quien les ha apoyado en los últimos años, a través de una entrega y compromiso incondicionales con la causa y empatía con la familia, según han señalado.

LOS HECHOS

Recordemos que el joven ciclista, Francisco Mesías Cortés -Francho- , fue atropellado en la noche del 23 de marzo de 2019, por el exmilitar Oscar Mardonez Cortes que conducía en estado de ebriedad, impactando a la bicicleta que conducía el joven ciclista.  Esto ocurrió  en la avenida Costanera, frente al Liceo Politécnico, desde donde el autor del delito, se dio a la fuga, sin prestar auxilio a la víctima.

El primer tiempo permaneció en calidad de detenido en una unidad militar, por ser uniformado. Más tarde fue dado de baja, trasladándose a otra ciudad al sur del país. La madre de Francho, recuerda que este hombre, al que se refiere como “el asesino de su hijo”, nunca demostró arrepentimiento por lo ocurrido, que cegó la vida de un joven de sólo 19 años.

Después de 4 años, se inició el juicio oral, donde el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a Oscar Mardones Cortés por dos delitos por separado. conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad; además por delito de Infracción a la ley Emilia, por  incumplir la obligación de todo conductor que participa en un accidente de tránsito, de detener la marcha, auxiliar a la víctima y dar cuenta del hecho a la autoridad pública.

Francisco fue atropellado  justo el año que iniciaba su último en el Colegio Deportivo, CODE, sin alcanzar a egresar de la enseñanza media. Sin embargo, el establecimiento entregó la licencia póstuma a su madre Milincen Cortés.

Puedes revisar la declaratoria de inadmisibilidad de la Corte Suprema:

19958-2023 Corte Suprema declara inadmisible nulidad

LAS RAZONES DEL QUERELLANTE

Conoce acá los fundamentos que presentó el abogado querellante, Enzo Morales, para oponerse a la solicitud de nulidad, por parte de la defensa del ex militar, quien ocasionó la muerte del joven ciclista Francho.

19958-2023 Inadmisibilidad

 

Los comentarios están cerrados.