Edición Cero

Una intensa jornada de capacitación al nuevo contigente militar destinado al control fronterizo de personas en el área de Colchane. Tal fue el aporte... Capacitación a militares destinados a Colchane, para efectividad del Estado garantizando pleno respeto a derechos de todas las personas.

Una intensa jornada de capacitación al nuevo contigente militar destinado al control fronterizo de personas en el área de Colchane. Tal fue el aporte que realizó la Defensoría Penal Pública, junto a Carabineros de Chile, en el marco del fortalecimiento de la acción estatal ante el fenómeno migratorio que se observa en la zona.

La actividad estuvo centrada en detallar y explicar de manera didáctica las consideraciones jurídicas que deben tener los uniformados en el cumplimiento de estas funciones en el límite geográfico chileno y al tenor de la nueva normativa que rige en la región en estas materias.

Los principales temas se refirieron a los derechos de las personas en el ámbito de la Justicia Penal y las prevenciones que deben tener los funcionarios públicos al ejercer sus labores de intervención y trabajo bajo la norma del DFL 1 del 20 de febrero reciente.

El trabajo formativo liderado por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, se extendió por 8 horas. En tal oportunidad, el directivo enfatizó la importancia de los derechos de las personas, explicando que el respeto riguroso de tales estatutos y garantías mejora la eficacia de las acciones de tipo policial.

“El personal del ejército que participó en esta jornada estuvo muy receptivo a entender esta perspectiva, mostrando mucho interés en la preparación para ejercer de manera impecable su labor en un medio tan difícil como es la frontera”, precisó Carrión.

El grupo capacitado es el segundo contingente que llega a la zona, para relevar a quienes permanecían desde los últimos días de febrero, ocasión en que se implementó las iniciativas amparadas en la legislación sobre Infraestructura crítica. Con esa norma, los militares pasaron a tener funciones mucho más intensivas que las que podían ejercer hasta ahora y que, en circunstancias normales, les corresponden a las policías.

Con esta actividad la Defensoría Regional de Tarapacá da el puntapié inicial del año 2023 en su gestión de difusión interinstitucional, marcando presencia regional con su labor de difusión de derechos y capacitación a funcionarios destinados a labores de control policial y de fronteras.

Los comentarios están cerrados.