Edición Cero

Cumpliendo con la normativa, este jueves 23 de febrero la ZOFRI entregará recursos frescos a los municipios, montos que corresponden a la gestión cumplida... ZOFRI alista entrega de ingresos a 11 municipios de Arica Parinacota y Tarapacá. Recibirán millonarios aportes, como lo contempla la ley

Cumpliendo con la normativa, este jueves 23 de febrero la ZOFRI entregará recursos frescos a los municipios, montos que corresponden a la gestión cumplida en el periodo 2022, lo que equivale a la construcción de 5 estadios Tierra de Campeones “Ramón Estay Saavedra”. Estos recursos beneficiarán a los 11 municipios que conforman las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.

En total, y desde la creación de esta empresa, se trata de más de 128 mil millones de pesos que han sido pagados de acuerdo con lo que señala la Ley 18.846 que autoriza la actividad empresarial del Estado, en materia de Administración y Explotación de la Zona Franca de Iquique y que fija el pago del costo de la concesión, a ZOFRI S.A., en 15% de sus ingresos brutos percibidos anualmente.

La normativa, en su artículo 12°, establece la distribución para cada uno de los gobiernos comunales que finalmente son los beneficiarios de estos recursos. Así es como señala que “el precio de la concesión cederá en un veinte por ciento en favor de la Municipalidad de Iquique; en un veinte por ciento en favor de la Municipalidad de Alto Hospicio; en un treinta por ciento en favor de las municipalidades de la provincia del Tamarugal, por iguales partes; en un veinte por ciento en favor de la Municipalidad de Arica, y en un diez por ciento, dividido por partes iguales, en favor de las municipalidades de Camarones, Putre y General Lagos”.

Relevante es precisar que los fondos que son recibidos por los municipios, según indica el mismo articulado, sólo pueden ser destinados con el propósito de financiar proyectos de inversión y sus correspondientes estudios.

Sin duda, es un significativo aporte que especialmente para los municipios más pequeños representa hasta el 75% de su presupuesto anual de inversión. En ello radica la importancia de la operación de la actividad de la Zona Franca de Iquique, además de consignar la empleabilidad que genera la que, según un estudio realizado por la Universidad Arturo Prat, cubre del orden de las 45 mil plazas laborales en Tarapacá, lo que significa un 27% de la ocupación.

Junto con ello, destacable es el hecho que la entrega de estos aportes, nacen de un trabajo mancomunado de colaboradores de la Compañía, además de la gestión de los usuarios, sus trabajadores, y los demás actores que intervienen en este ecosistema logístico.

 

Los comentarios están cerrados.