Edición Cero

Acusando una operación política en su contra surgida al interior del mismo Partido Comunes, y que los contenidos emitidos en una declaración pública por... Una operación política en su contra, al interior del Partido Comunes, acusa renunciado Seremi de Gobierno

Acusando una operación política en su contra surgida al interior del mismo Partido Comunes, y que los contenidos emitidos en una declaración pública por autoridades electas de su propio partido, son falsos, anunciando, por consiguiente, acciones legales contra los ocho firmantes, reaccionó el ya renunciado Seremi Vocero de Gobierno, Diego Arévalo Delgado, quien estuvo 12 días en el cargo, saliendo en medio de la polémica y del daño provocado.

Tras conocerse el anuncio de la Secretaría General de Gobierno, Arévalo reaccionó con una declaración pública, señalando que tales acusaciones que fueron revisadas por el Tribunal Suprema de Comunes, son falas e incluso, posiblemente constitutivas de delito. Y que las imputaciones en su contra fueron expuestas por diferentes medios locales y nacionales, generando gran daño.

“En el marco de esta operación política, los firmantes de la declaración han cruzado una línea que ha causado un profundo daño; a mí en lo personal, a mi familia, al partido y también a nuestro Gobierno. Sin embargo, a pesar de estar en conocimiento y de disponer de todos los antecedentes, incluyendo la misma resolución del Tribunal Supremo en la que se desestima cualquier conducta relativa a violencia de género, los firmantes deciden igualmente emitir dicha declaración”.

Para Diego Arévalo, “esta forma de operar evidencia que la acción responde a una intención que solo busca efectos de carácter político. Es por lo anteriormente expuesto que he decidido emprender acciones legales en contra de aquellas personas que firmaron la declaratoria. Así como también, contra quien resulten responsables de su redacción y difusión puesto que esta situación ha causado un enorme daño a mí y a mi familia”.

También señala que la decisión de su renuncia «tiene como finalidad concentrarme en la defensa de mi persona, ya que hechos como estos no pueden pasar desapercibido». Finalmente califica como lamentable que «se instrumentalicen distintas luchas sociales para sacar réditos mezquinos. Ello da cuenta de que es necesario elevar los estándares de la discusión pública ya que el ejercicio de la política requiere de seriedad y altura de miras».

DECLARACIÓN COMPLETA

Acá puedes leer la declaración completa suscrita por Diego Arévalo:

El día jueves 16 de febrero se levantó una declaración pública en la que se me acusa falsamente de hechos que tienen un carácter grave y que, incluso, podrían ser constitutivos de delito. En este contexto, frente a las imputaciones que sin prueba alguna fueron expuestos por diferentes medios de prensa de carácter regional y nacional, es que declaro lo siguiente:

Tras la contundente aclaración de mi partido, que mediante una declaración pública del Tribunal Supremo expresa que las acusaciones realizadas por quienes suscriben la carta son falsas. Asimismo, tras la declaración de nuestra Dirección Nacional que ratifica mi inocencia y deriva de oficio a los firmantes al Tribunal Supremo. Junto con advertir a la opinión pública que no tengo ningún tipo de denuncia ni mucho menos alguna condena en Tribunales de Justicia del país, es que considero importante aclarar que mi inocencia está ratificada frente a los graves hechos que se han referido.

Dicho esto, en el marco de esta operación política, los firmantes de la declaración han cruzado una línea que ha causado un profundo daño; a mí en lo personal, a mi familia, al partido y también a nuestro Gobierno. Sin embargo, a pesar de estar en conocimiento y de disponer de todos los antecedentes, incluyendo la misma resolución del Tribunal Supremo en la que se desestima cualquier conducta relativa a violencia de género, los firmantes deciden igualmente emitir dicha declaración. Esta forma de operar evidencia que la acción responde a una intención que solo busca efectos de carácter político. Es por lo anteriormente expuesto que he decidido emprender acciones legales en contra de aquellas personas que firmaron la declaratoria. Así como también, contra quien resulten responsables de su redacción y difusión puesto que esta situación ha causado un enorme daño a mí y a mi familia.

Finalmente, y con el objetivo de no involucrar al Gobierno en disputas políticas de carácter interno y cuyas consecuencias trajo consigo perjuicios personales, es que he decidido presentar mi renuncia al cargo de Secretario Regional Ministerial de la Secretaría General de Gobierno en Tarapacá. Esta decisión tiene como finalidad concentrarme en la defensa de mi persona, ya que hechos como estos no pueden pasar desapercibidos.

Resulta lamentable que se instrumentalicen distintas luchas sociales para sacar réditos mezquinos. Ello da cuenta de que es necesario elevar los estándares de la discusión pública ya que el ejercicio de la política requiere de seriedad y altura de miras.

DIEGO ARÉVALO DELGADO

Declaración Pública Diego Arévalo 21-02-2023

NOTA RELACIONADA.

En medio de polémica en el Partido Comunes, Diego Arévalo renuncia al cargo de Vocero de Gobierno, en el que estuvo casi dos semanas.

 

Los comentarios están cerrados.