Edición Cero

Con 82 años piensa que es posible y necesario, combinar experiencias y el aporte de una nueva generación, donde el diálogo intergeneracional es esencial... Sergio Bitar: “Ser candidato a consejero constitucional fue una decisión ética, en un momento histórico para Chile”

Con 82 años piensa que es posible y necesario, combinar experiencias y el aporte de una nueva generación, donde el diálogo intergeneracional es esencial

Sin duda que la aparición de políticos de la “vieja guardia”, en este proceso constitucional, genera una discusión pública. Desde los que creen que ya cumplieron un ciclo hasta aquellos que piensan que es necesario incorporar esa experiencia y trayectoria.  Las críticas en el primer caso, han abundado en las redes sociales; críticas de las que no ha estado exento Sergio Bitar Chacra, ex ministro en la Unidad Popular y dos veces durante el gobierno de la Concertación y Nueva Mayoría; además, senador por Tarapacá.

Para Bitar, que estaba fuera de la política pública -pero no de la política en el sentido amplio-, no fue fácil la decisión a la que llegó para postular como consejero constitucional, según cuenta. Tras una intensa reflexión optó por “asumir un compromiso ético en un momento histórico para Chile”. Consciente, claro, está, de las críticas.

Entre estas, que los antiguos políticos debieran dar un paso al lado y dar espacio a las nuevas generaciones.  Para Bitar, ese espacio lo tuvieron y no sólo nuevas generaciones, sino que representantes del mundo de los movimientos sociales, pueblos originarios, etc., “pero tuvieron la oportunidad y el pueblo de Chile se manifestó”.

En rigor, los chilenos en su gran mayoría, explica, se pronunciaron por una nueva Constitución, pero no por la propuesta que fue sometida a escrutinio popular el pasado 4 de septiembre.

“Mi vocación ha sido lo público desde siempre,  he dedicado más de 50 años  de mi vida a ello. Hay una experiencia grande que puede servir a mi país, siendo parte de una generación que ha luchado por tener una democracia. (…) En esto momento veo que también hay riesgos para  la democracia, entonces si uno  puede contribuir, esa es la tarea, sin importar la edad”.

DE DAWSON AL CONSEJO CONSTITUYENTE

Sergio Bitar partió joven en la política, siendo parte del gobierno de Salvador Allende como Ministro de Minería  cuando tenía 32 años. Tras el golpe de estado fue relegado a Isla Dawson. Recuperada la democracia, es parte de las figuras que fundan el PPD -partido que inicialmente era instrumental-, aglutinando a un sector de un socialismo renovado, o centro izquierda. En 1994 es electo como Senador por Tarapacá. Fue Ministro de Educación con Ricardo Lagos y Ministro de Obras Públicas con Michelle Bachelet.

Y de allí, cerró su participación política electoral o en primera línea. Sin embargo, continuó conectado con Tarapacá, a través de su vinculación con el mundo pampino.  Bitar fue uno de los impulsores para que las salitreras Humberstone y Santa Laura fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; y paralelamente promovió la creación de la Corporación Museo del Salitre, cuyo directorio preside.

En este momento histórico, y después de mucho pensarlo, visitó la Región, reuniéndose con políticos, dirigentes sociales y realizando visitas, incluyendo la toma La Mula, en Alto Molle, afianzando su decisión de ser candidato al Consejo Constituyente. Dice: “Así que se puede decir, desde Isla Dawson a este momento histórico”, inspirado en que “hay una vocación de generar una gran fuerza de centro izquierda para seguir apoyando al Gobierno del Presidente Boric, por eso, insisto, lo que me motiva en un aspecto ético en mí; no hay más que otra aspiración que aportar este proceso”.

El PPD no estuvo de acuerdo, como Michelle Bachelet, por ejemplo, con la lista de unidad promovida por Apruebo Dignidad (integrada por el PC, Frente Amplio, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista) y el Partido Socialista, que rompió la alianza del Socialismo Democrático, donde se quedó el PPD, la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

“Estoy convencido que una fuerza de centro izquierda es esencial para el futuro de Chile, que logre combinar todo lo que signifique justicia social y desarrollo económico con una democracia fuerte, con participación política, sin discriminación, y un necesario rol activo de la mujer”, afirma.

En ese contexto, el  socialismo democrático, dice, “era para mí un camino muy importante. Lamento lo que se produjo, pero tenemos las mismas ideas, vamos a trabajar en la misma dirección y eso va a continuar. (…) No puede ser que  una fuerza se quede pegada, porque después de la crisis, es esencial abrirse hacia el centro. Eso es parte de la historia y del futuro de Chile. En ese sentido si puedo expresar aquello y hay quienes nos respaldan está bien”.

“Hay una colaboración que debe ser fructífera dentro del gobierno”, indica Bitar, refiriéndose a las dos grandes coaliciones que lo apoyan, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático,  “que tienen  miradas distintas e historias distintas”.  Además “hay una generación joven que no podemos dejar de apreciar por todo lo que han logrado, hay que avanzar mediante un diálogo intergeneracional reconociendo lo que han aportado todas las fuerzas y el pueblo chileno, antes”. Por otro lado, considera que el gobierno va a potenciar las capacidades para gobernar.

Respecto de esta generación dice que “Deben ser más humildes, en el sentido que no se gobierna con dos ideas, sino porque se saben hacer las cosas”. Sin embargo, reconoce cómo esta generación ha instalado temas importantes, muchos de los cuales fueron recogidos en el acuerdo de 12 puntos, que es la base para el borrador de la nueva Constitución.

“El acuerdo de los 12 punto pone un cierto marco en esta elección democrática indirecta, con la definición de  expertos para escribir un borrador”. Así, entonces, Bitar reconoce que este nuevo proceso tiene imperfecciones, pero el dilema, en un momento en que la democracia tiene riesgos, -explica-, es no hacer nada u ocupar el espacio para encauzar un camino. “No puede ser que una fuerza se quede pegada después de la crisis”, insiste el político.

Le parece esencial, “tomar como centro un Estado Social democrático de derechos, pero también que tenga el respaldo sobre el 70 por ciento de la ciudadanía, para que sea un proceso legítimo”.

Sobre cuáles son los ejes que van a motivar la discusión, señala que “me jugaría por la igualdad de derechos y el avance de los derechos actuales.  La vivienda es primordial, también acá en esta Región, así como salud, educación, medioambiente. (…) Se requiere un Estado descentralizado, con más participación de la mujer. ¿Cómo lo hacemos?  Es mejor hacerlo con acuerdos y esto debe ser la responsabilidad de la centro izquierda, pero y también de centro derecha”.

Específicamente en Tarapacá, además de los temas históricos por derechos básicos como los enunciados, “está en juego un tema central como es la inseguridad, la inmigración descontrolada.  Eso no puede seguir. Creo que (en el proceso anterior) “no se miró el conjunto” y que hubo “un exceso de radicalidad en temas específicos. En suma me parece que la discusiones radicalizó y puso el acento más en la diferencia, que en las  coincidencias”.

TODO POR CHILE

Sergio Bitar Chacra, lidera la lista al Consejo Constituyente del pacto Todo por Chile, una alianza entre el PPD, la Democracia Cristiana y el Partido Radical.  El Partido Socialista, que fue parte fundamental del Socialismo Democrático, que cobijó a estas colectividades, emigró hacia Apruebo Dignidad, que representa a las fuerzas de izquierda.

Junto a Bitar, postulan Marcela Ortega, también del PPD,  periodista de la Municipalidad de Pozo Almonte y activa militante de su partido.

Norma Córdova Correa, de la DC, abogada en la Municipalidad de Alto Hospicio. Fue candidata a gobernadora por Tarapacá. Vicepresidenta de la mujer y equidad de género a nivel regional.

Pedro Vásquez Neira, del Parido Radical, Abogado de profesión y dedicado hace 15 años a atraer inversionistas a Tarapacá, según declara. Fue candidato a Consejero Regional en las últimas elecciones.

Los comentarios están cerrados.