Edición Cero

Con un mensaje que resaltó la relevancia que tiene el periodismo para los fines de la Justicia Penal, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel... En el Día de la Prensa, Defensoría de Tarapacá destacó importancia del periodismo para los objetivos de la Justicia Penal

Con un mensaje que resaltó la relevancia que tiene el periodismo para los fines de la Justicia Penal, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, brindó la bienvenida a los representantes de gremios y periódicos al encuentro cumplido en las oficinas institucionales. El personero encabezó la actividad que adhirió a la conmemoración de la fecha en que comenzó a publicarse el primer periódico impreso nacional, la Aurora de Chile, dirigida por fray Camilo Henríquez.

Del Colegio de Periodistas concurrieron, Indalecia Lagos y Rodrigo Zárate; del diario la Estrella de Iquique su director Eduardo Campos, de El Longino regional, el periodista Mario Vergara, además de los encargados de comunicaciones de Gendarmería, Carlos Aubert; del Registro Civil, Renato Vera, y de la SEREMI de Justicia, Eduardo Aracena.

Por parte de los anfitriones concurrieron también la Jefa de Estudios, Karina Reyes: el Director Administrativo, Héctor Salinas y el periodista institucional, Héctor Mérida.

Junto con recordar la importancia que la fundación del primer periódico impreso tuvo para la historia nacional, los concurrentes intercambiaron puntos de vista sobre la relación entre la Prensa y el Sistema de Justicia Penal. En ese ámbito conocieron algunos antecedentes de los desafíos que enfrenta la defensa penal pública cuando sus casos son publicados en los medios de comunicación y, por lo tanto, sometidos al escrutinio público.

Entre los temas revisados estuvieron el fenómeno carcelario, la prisión preventiva, el Proyecto Inocentes y los delitos más frecuentes por los que se realizan investigaciones penales.

“Fue un encuentro muy grato y valioso, puesto que nos permitió conocer de primera mano la impresión de representantes de la prensa regional sobre el trabajo que cumplimos, en conjunto con otras instituciones, en los actos de administración de justicia en el ámbito de los delitos penales”, resumió Gabriel Carrión.

Los comentarios están cerrados.