Edición Cero

Por Christyn Molina Z.- El Día Mundial de los Humedales fue decretado el año 1997, en conmemoración de la “Convención sobre los Humedales de Importancia... Día Mundial de los Humedales: Preocupación desde el mundo científico porque corren riesgo de desaparecer por degradación vertiginosa

Por Christyn Molina Z.- El Día Mundial de los Humedales fue decretado el año 1997, en conmemoración de la “Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional”, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. Significativa efeméride orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas, de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, arrecifes de coral, manglares, lagos y ríos, entre otros tipos de humedales según sea el territorio.

Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada, naturales o artificiales y su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan un gran número de especies animales y vegetales, encargándose de regular el ciclo del agua y el clima, creando así un equilibrio perfecto.

“En nuestra región su relevancia yace en los sectores asociados a los bofedales que se dan en el altiplano, con la conservación de la siembra y la cosecha, situación que es crucial porque permite mantener a estos ecosistemas vivos, y sustentar tanto la biodiversidad animal que se genera en esa zona, como también ser un suministro de alimentos para la población circundante”, asevera Jorge Olave Vera, director del proyecto ANID.

En la región los humedales son más bien escasos -respecto de otras regiones- pero encontramos algunos en la zona del altiplano, que corresponden específicamente a los bofedales, y algunos cuerpos de agua que se encuentran cerca de la costa verde, en el caso de la desembocadura del Río Loa compartido con la región de Antofagasta, lugar en el que se genera un ecosistema que debe ser protegido y cuidado.

“Es muy importante que exista un día que permita conmemorar a los humedales, porque nos entregan vida y el cuidado de éstos, debería ser una inquietud constante para todos. Existe gran preocupación desde el mundo científico hacia los humedales, porque corren serios riesgos de desaparecer, debido a que se están degradando vertiginosamente, y nos urge protegerlos y conservarlos.

Nuestro proyecto LabAncestral, permite relevar a los humedales como un componente importante, puesto que busca rescatarlos y entregarles un valor agregado local. La comunidad se puede educar bastante, a través de acciones en proyectos que integren una actuación protectora permanente, respecto a los humedales”, agregó el investigador.

COMUNIDADES

Las comunidades tradicionales o indígenas de la Provincia del Tamarugal, por siglos han conservado este tipo de cuerpos de humedales o bofedales y gracias a ellos, estos ecosistemas se han podido preservar en el tiempo y siguen siendo funcionales, permitiendo a su vez que nosotros podamos conocerlos y estudiarlos hoy.

Este proyecto de rescate de prácticas ancestrales, busca incentivar, rescatar y transmitir dichos conocimientos a otros públicos, de tal manera que se vaya generando mayor conciencia sobre su cuidado y relevancia. Junto con aportar en la profundización de la educación acerca de los recursos naturales con los que contamos, e inculcar a todo público y de forma permanente, el respeto por la protección de los humedales, bofedales, el medio ambiente y en general de todos los cuerpos de agua, porque es vida.

HUMEDALES ARTIFICIALES

Existen 2 tipos de humedales. Por un lado, están los naturales que son los que se han ido formando a través del tiempo, y la otra derivación son los humedales artificiales, que son sistemas similares a los naturales, pero son construidos con el propósito de generar tratamientos de aguas de diferentes naturalezas, como los embalses o estanques.

El líder de LabAncestral, integra a su vez un proyecto “ANID SEQUÍA”, en el cual participan la Universidad Austral, la Católica del Maule, Playa Ancha y UNAP. “Todas ellas están trabajando con humedales artificiales, tratando aguas residuales para producir efluentes que puedan ser utilizados para desarrollo agrícola.

En el Campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat, tenemos un humedal artificial que está utilizando calas, plantas que actúan como remediadoras del agua residual que se está aplicando allí. El efluente lo utilizamos para producir alfalfa, contando con otro valor agregado porque estamos recuperando el agua que hoy se está desechando en el mar y la incorporamos a este sistema produciendo biomasa, que puede ser utilizada para la alimentación de ganado.

Cabe destacar que, en estos momentos se botan al mar alrededor de 1000 litros por segundo, y con estos humedales artificiales podemos recuperar casi toda esa cifra para luego generar la producción de diversos tipos de cultivos, agregó Jorge Olave.

Con la celebración de esta efeméride este 2 de febrero, se hace un llamado a los gobiernos y a la comunidad nacional e internacional a invertir recursos en investigación, así como ejecutar acciones inmediatas para evitar la desaparición de los humedales, protegiéndolos y preservándolos.

Los comentarios están cerrados.