Edición Cero

Como un tremendo avance, que la llamada Ley Tea, haya salido del Senado durante esta semana, pasando a Tercer Trámite Legislativo,  calificó la Psicóloga... Psicóloga valora avance de Ley TEA, que busca  inclusión, atención integral y protección de derechos de niños, niñas y adolescente con autismo.

Como un tremendo avance, que la llamada Ley Tea, haya salido del Senado durante esta semana, pasando a Tercer Trámite Legislativo,  calificó la Psicóloga Yisel Zarricueta Rojas, ya que la propuesta legal  busca la inclusión mediante una serie de normas que se implementarían.

“Me parece que abordar el TEA desde el punto de vista legislativo, es una buena señal porque abarca algo más amplio que el apoyo que se les brinda a niñas y niños en el contexto educativo, Esta ley indica que nos estamos haciendo cargo como sociedad de una situación que afecta a las personas”, señaló la profesional. Agregó que hoy, incluso, los avances en esta materia, lleva a hablar más bien de una Condición del Espectro Autista y no de trastorno, “lo que es un enfoque bastante más amplio, integral y que asume que es un componente de la sociedad”.

Esta mirada, así como la propuesta despachada del Senado, “implica que hay que generar mayor empatía y dignidad a las personas con esta condición, generando instrumentos y estrategias que permitan una real integración a la sociedad. Se trata que, como Estado y Sociedad, seamos responsables en generar las condiciones, para fortalecer su neurodesarrollo y no entorpecerlo desde el desconocimiento y la discriminación”.

La profesional es Diplomada en Psicoterapia Infanto Juvenil y  está cursando un Máster en Neurociencia y Psicología Educativa y otro en Atención Psicológica en Trastorno del Espectro Autista y Trastorno de Déficit Atencional.

LEY TEA

Recordemos que hace unos días, el Senado de la República, envío a tercer trámite legislativo este proyecto a la Cámara de Diputado, tratándose de un nuevo marco legal con el fin de promover la inclusión y el desarrollo social de los niños, niñas y adolescentes que presentan esta condición.

En efecto, según publicó el Senado en su sala de Prensa, tras enviar el proyecto: “Se busca promover la inclusión, la atención integral, la protección de los derechos, y la igualdad de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación, para lo cual se consagra un régimen que contempla definiciones, principios y deberes a cumplir por el Estado”.

LA ESPECIALISTA

La Psicóloga Yisel Zarricueta Rojas, especialista en este tema, en el cual viene trabajando hace un par de años, mediante el Programa de Integración Escolar, PIE, señaló que el cuerpo legal en discusión, “al menos es un avance, notorio, en lo que respecta a inclusión, pero, además, sirve para sensibilizar a la población, sobre la necesidad de brindar mayor apoyo tanto a niñas, niños como a sus familias”.

“Me parece importante -añadió-, que se van a brindar herramientas a las familias. Esas herramientas no sólo sirven para afrontar y/o manejar episodios de crisis en los niños, niñas y adolescentes, si no que evidencia la necesidad de contar con un acompañamiento para enfrentar todo lo que se asocia al diagnóstico”, afirmó la Psicóloga.

Explicó que para muchas  familias con el diagnóstico TEA “surge una especie de negación o duelo, por eso es importante incluir a todo el grupo familiar a modo de minimizar las consecuencias negativas a nivel emocional que dicho diagnóstico podría acarrear a los adultos responsables”.

También destacó que “en los colegios ya se brindan herramientas asociadas al aprendizaje, al área emocional y social a modo de impactar positivamente tanto en el desarrollo como en el bienestar personal, por eso me parece que el plus, ahora, será apoyar el tema de intervención externa a los establecimientos educativos”.

La profesional es psicóloga del Programa de Integración Escolar del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, y actualmente, trabaja y apoya tanto a nivel emocional y educativo a más de diez estudiantes con autismo. Dijo que el establecimiento desarrolla una potente línea de trabajo en esta área, mediante equipos multidisciplinarios.

 

Los comentarios están cerrados.