Edición Cero

Para cerrar su proyecto “Perfeccionamiento de Interpretación en Fagot con la maestra Florencia Fogliati”,  la instrumentista Tamara Cortés Araya, realizará conciertos en Iquique, Matilla... Fagotista aymara Tamara Cortés Araya ofrecerá tres conciertos en la Región, volviendo a las raíces mediante la interpretación del fagot

Para cerrar su proyecto “Perfeccionamiento de Interpretación en Fagot con la maestra Florencia Fogliati”,  la instrumentista Tamara Cortés Araya, realizará conciertos en Iquique, Matilla y Huara. Se trata de una iniciativa de rescate de las raíces, para volver a la tradición aymara.

La iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Tamara es una joven “fagotista” de origen aymara, sus raíces se encuentran en el pueblo de Jaiña, en la comuna de Huara, de donde son oriundos su madre Carolina Araya, su abuela Ruth Vilca Vargas y su bisabuela Celinda Vargas Quispaya.

Tamara desde muy pequeña sintió una fuerte conexión con el fagot, la primera vez que lo conoce fue en una clase de música, y le hace saber a su profesora y su madre el encanto y atracción que significó para ella este instrumento.

Sus padres y abuelos hicieron todo lo posible por comprarle tan costoso instrumento que, dicho sea de paso, hace muy poco tiempo, manifestaba la coordinadora de las Orquestas Juveniles en Iquique, que este instrumento no tiene grandes cultores, y esto debe ser por lo poco difundido o por lo caro que significa para  las familias acceder a la compra de estos instrumentos musicales.

La joven instrumentista realiza sus estudios en el Liceo de Música de Copiapó a la edad de 9 años, luego comienza sus estudios de forma profesional estudiando con el profesor Nelson Vinot en Santiago de Chile, allí fue parte de la Orquesta Estudiantil Metropolitana y la Orquesta Nacional Juvenil.

El año 2019 emigra a Argentina donde ingresa al Conservatorio Nacional de Buenos Aires “Astor Piazzola” y al Instituto de Artes del Teatro Colón , siendo participante de la Orquesta Nacional Juvenil José de San Martín. Tuvo la oportunidad de tocar grandes repertorios en Importantes salas de la ciudad porteña.

A fines del año 2019 Tamara postula a un Fondo de la Música que le fue asignado y en el año 2022, viaja a Buenos Aires, donde debe dar curso al beneficio que le otorgó el proyecto de fondos del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, que la lleva a Argentina a perfeccionarse bajo la tutela de la Maestra Florencia Fogliati.

INVITACIÓN  A CONCIERTOS

La invitación a los conciertos, la realizó Rose-Marie Acuña, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá junto a Tamara Belén Cortés Araya.

Éstos se realizarán el miércoles 25 de enero 2023, a las 18:30 horas, en el salón de honor de la Gobernación Regional de Tarapacá, ubicado en avenida Arturo Prat 1099 en la ciudad de Iquique. Además, el jueves 26, a las 19 horas en la iglesia de Matilla, ubicada en calle Baquedano del pueblo de San Antonio de Matilla.

La última presentación está programada para el viernes 27, a las 19 horas en la Iglesia del Santísimo Redentor de Huara, ubicada en calle Ferrocarril de esa comuna pampina.

 

Los comentarios están cerrados.