Edición Cero

Comitiva además, inspeccionó obras en ex cárcel , afectada por el colapso de parte de su estructura. Posteriormente recorrieron el sitio Campo de Prisioneros... El Campo de Prisioneros de Pisagua, consiste en galpones posteriormente destruidos por el Ejército, podrían ser declarado Monumento Nacional

Comitiva además, inspeccionó obras en ex cárcel , afectada por el colapso de parte de su estructura. Posteriormente recorrieron el sitio Campo de Prisioneros Políticos de Pisagua

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, llegó hasta Pisagua para realizar una visita técnica en las obras de emergencia realizadas en el Monumento Histórico y Sitio de Memoria Ex Cárcel de Pisagua, junto a un equipo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), encabezado por el secretario técnico Erwin Brevis Vergara.

En la jornada inspeccionaron el resultado de las obras que iniciaron en julio del año pasado, que buscan mitigar el riesgo de colapso de los elementos estructurales más comprometidos del edificio y que afectan el nivel de protección del inmueble. El trabajo consistió en la consolidación estructural del muro norte con estructura de acero anexa, alzaprimado de losas y restitución de la cubierta en el sector norte.

Durante la visita técnica a la ex Cárcel de Pisagua, la subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez Dattari, destacó el resultado de las obras de emergencia. «Estamos muy contentos y contentas de poder resguardar estos sitios y de protegerlos del deterioro».

Añadió que «sabemos que es fundamental que en todos los lugares de Chile donde ocurrieron violaciones a los DD.HH., pueda también existir un espacio para la memoria para que las víctimas y sus familiares puedan contar la historia de lo que allí sucedió. Esta visita ha sido muy positiva, ya que nos permite proyectar el trabajo de las obras de emergencia de la secretaría técnica del CMN. Como Estado tenemos un rol importantísimo, no solamente en el resguardo de las estructuras que son declaradas como Monumento Histórico, sino que también de sus historias».

La licitación pública para concretar las acciones de mejoramiento en la ex Cárcel de Pisagua fue realizada por el CMN y adjudicada a la empresa Sueños Consultores Arquitectura Ltda., con una inversión cercana a los cien millones de pesos. Actualmente el propietario del inmueble es el Gobierno Regional, que, posteriormente realizará un proyecto de conservación integral.

SOLICITUD DECLARATORIA

La subsecretaria y el equipo del CMN también se trasladaron al emplazamiento donde se ubicaba el Ex Campo de Prisioneros Políticos de Pisagua, en el marco de una solicitud de declaratoria elevada para el recinto como Monumento Nacional, en la categoría de sitio de Monumento Histórico.

Se trata de una zona ubicada en terreno fiscal, en el borde costero de la referida localidad, donde hay vestigios y un radier en el que se construyeron seis galpones que sirvieron de sitio de detención y tortura, y que fueron desmantelados posteriormente por el ejército.

Al respecto, la seremi de las Culturas, Rose-Marie Acuña Hernández, comentó que este tipo de iniciativas son fundamentales y permiten «analizar el estado en el que están los Monumentos Históricos de la región y algunos que están en proceso de declaratoria. Estar presente en esta visita que hace el CMN es muy valioso, porque podemos ver in situ y saber cómo podemos ayudar a solucionar ciertos problemas del estado en que están algunos Monumentos y reconocer el trabajo que se ha hecho antes en el proceso de recuperación de estos espacios que todavía pueden aportar a la investigación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.