Edición Cero

Ya comenzaron las obras de conservación de la calle Andrés Farías, la principal vía de ingreso del poblado de La Tirana; una iniciativa que... Destinan más de 157 millones para las obras de conservación de calle «Andrés Farías» principal acceso al pueblo de La Tirana

Ya comenzaron las obras de conservación de la calle Andrés Farías, la principal vía de ingreso del poblado de La Tirana; una iniciativa que permitirá mejorar sustancialmente las condiciones en que se encontraba este tramo. Se trata de un proyecto presentado por el municipio de Pozo Almonte y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, por más de 157 millones de pesos (M$ 157.503).

El Gobernador José Miguel Carvajal llegó hasta la localidad junto a la consejera Daniela Solari; los consejeros Abraham Díaz; Luis Carvajal; Carlos Mancilla y Germán Quiroz; para acompañar al alcalde Richard Godoy, a la Delegada presidencial del Tamarugal, Luz González, y a las vecinas y vecinos, a dar paso a las obras que se extenderán por unos dos meses. En abril de 2022, el gobernador visitó el sector y comprometió el apoyo financiero del Gore.

El proyecto considera trabajos en un tramo de longitud de 252 metros lineales, donde se realizará la conservación de calzada en adocreto, con un ancho de 10 metros.

Para el gobernador Carvajal, el mejoramiento de esta calle era una de las necesidades prioritarias de las vecinas y vecinos. “Esta obra es fundamental porque Andrés Farías es el inicio del camino de los peregrinos durante la festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana. El proyecto nos va a permitir a mejorar una infraestructura que es la imagen de la localidad, pero, sobre todo, dar dignidad a los adultos mayores, a los jóvenes, a las mujeres que se desplazan por aquí”, explicó.

El alcalde de Pozo Almonte anunció que, en los próximos días, “estamos inaugurando la posta que, además, viene con una ambulancia entregada por parte del Gobierno Regional”, mientras que ya se encuentra en ejecución la electrificación de los sectores más rurales, también con recursos regionales; y la puesta en marcha del programa “Pequeñas localidades”, del Minvu, que financiará obras por 1.500 millones de pesos.

Por su parte, la consejera Solari señaló que, para las y los tiraneños “antiguos”, esta era la calle General Carlos Ibáñez. “Cuando uno transita por la calle Andrés Farías no se le pregunta si es de derecha o de izquierda, si es gordo o flaco; es un proyecto para el bienestar y mejorar la calidad de vida, sobre todo, para los habitantes de La Tirana”.

Como vecino del pueblo, Harry Lagunas, manifestó su alegría por concretar una esperada obra. “Hemos sentido el apoyo de las autoridades en fijarse en La Tirana, ya que nos sentíamos un poco abandonados. Sin embargo, en este año y medio del nuevo gobierno, se han ido concretando proyectos que por muchos años esperábamos”, puntualizó.

PLAN ESPECIAL

En la ocasión, el gobernador se refirió al Plan especial La Tirana, el cual contiene una serie de proyectos e iniciativas de inversión inicial para el poblado pozoalmontino.

“Tenemos un compromiso con La Tirana: son cerca de 10 mil millones de pesos que queremos invertir aquí, a través del Plan especial La Tirana. (En él) no solo hemos dispuesto fondos del gobierno regional, sino que también hemos apalancado fondos adicionales para la localidad”, concluyó el jefe regional.

Los comentarios están cerrados.