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“Te encanta aprender: Un Conversatorio sobre Neurodiversidad”, se denominó la jornada de diálogo que realizó la carrera de Piscología de la Universidad Santo Tomás,... Testimonios en primera persona y experiencia en el aula, en Conversatorio sobre Trastorno del Espectro Autista, en U. Santo Tomás

“Te encanta aprender: Un Conversatorio sobre Neurodiversidad”, se denominó la jornada de diálogo que realizó la carrera de Piscología de la Universidad Santo Tomás, UST, con la participación de panelistas especialistas en la materia, alumnos, docentes y público en general.

La actividad  -que se enmarca en el Día de Psicólogo y Psicóloga, que se celebra entre el 9 de noviembre al 9 de diciembre-, tuvo por objetivo dialogar sobre cómo avanzar en la inclusión y neurodiversidad, además de ir actualizando la temática, tanto desde de la academia, como desde la práctica docente; y fundamentalmente ir impactando de estas nuevas visiones, a los estudiantes en formación.

La bienvenida la dio la Directora de la Carrera de Psicología, Gabriela Osorio, quien destacó que fue esa universidad, en su sede Iquique, la primera en titular a un profesional trans, marcando un hito a nivel nacional. “Hace años empezamos a abrir caminos, hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer, no sólo como universidad; también como sociedad”, dijo la facultativa.

CONTEXTO

Luego, los cuatro panelistas invitados, tuvieron entra 15 a 20 minutos para exponer sus respectivos temas. presentaron sus temas, partiendo por Carolina Mora, profesora de Educación Diferencial y Magíster en Desarrollo Curricular y Diseño de Proyectos, y actualmente candidata a doctora.

Actualmente trabaja en la jefatura de la carrera de Educación Diferencial de la UST, con una dilatada carrera en esa universidad y coordinando instancias a nivel de la macrozona norte, como la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (IES).

La especialista dio el contexto institucional sobre cómo la Universidad Santo Tomás, regula la inclusión, a través de distintos soportes y herramientas, que facilitan la integración desde un enfoque general, pero con una bajada personalizada, acorde a cada caso.

EXPERIENCIA EN TEA

La Piscóloga Yisel Zarricueta Rojas, diplomada en Psicoterapia Infanto Juvenil, con especialización en Trastorno  Déficit Atencional, TDA , y Conducta Adaptativa presentó el tema “Trastorno del Espectro Autista: Una Mirada a través de la Inclusión en la práctica educativa”.

La profesional, actualmente es parte del  Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Bicentenario Domingo Santa María”.

Precisamente, en su exposición, fue alternando los conceptos teóricos del TEA y la forma cómo ella desde su especialidad, aborda los casos. Dejó claro que, si bien hay lineamientos generales, cada niño o niña, tiene sus propias especificidades, de allí que la intervención debe ser acorde a la realidad de cada niño.

Además, presentó una serie de instrumentos propios y adaptados, que utiliza en las intervenciones, señalando que ha tenido casos notables de avance e integración en los estudiantes. Todo ello tendiente a que el niño se reconozca en su identidad y a partir de esto, potencie sus habilidades.

MAMA CUIDADORA

Johana Castillo, Psicóloga de profesión, además feminista y mamá cuidadora de niño con espectro autista, presentó el tema “Los desafíos de la inclusión en el aula y en la crianza”, centrándose más que nada en su propio rol de madre.

Tuve 3 hijos antes y el cuarto, presentó la condición autista, que es como ella se refiera al TEA. Dio una magistral presentación sobre su propia experiencia, señalando que en un 90 por ciento, los cuidados del espectro autista, recaen en las mujeres, ya sea madre, hijas tías, etc., siendo aquello, producto de la sociedad misma, que por un lado sigue siendo discriminadora y reproduciendo conductas machistas.

Inclusive, cuando en la familia se define sobre qué padre se hace cargo del cuidado, el factor económico, siempre es incidente, ya que son las mujeres, las que ganan menos.

Dijo que en su familia, para abordar esta crianza, optaron por entregar herramientas que desarrollen la autonomía de su hijo y que eso parte porque el niño tenga conocimiento de su condición.  También vio como positivo la integración en la sociedad y el relacionarse con otras personas y entidades que están en la misma situación.

TESTIMONIO EN PRIMERA PERSONA

Pese a que las expositoras impactaron fuertemente en la audiencia, acaparando la atención, un caso especial fue el testimonio en primera persona, que presentó  Jorge Pizarro Núñez, activista del Trastorno del Espectro Autista, con su presentación “Experiencia como activista TEA”.

Contó que su madre se dedicó por entero a él, para que se pudiera desarrollar de la mejor forma. Sin embargo, nunca le contó de su condición. Como resultado, no lograba entender muchos aspectos de su personalidad y de su vida.

A los 21 años, supo que estaba dentro del espectro autista y lejos de desmotivarlo o provocarle mayores cuestionamientos, sintió que esa información era la pieza que le faltaba al puzzle de su vida.  De allí para adelante puedo enfocarse al ciento por ciento en él, y también ayudando a otros en ese camino.

Dijo que no hay recetas para enfrentar el TEA, porque cada persona en su propio mundo. Le parece que lo importante es saber que se tiene esa condición y de allí partir construyendo la identidad propia, como le ocurrió a él, pero recién a partir de los 21 años.

Asimismo, la sociedad inclusiva, a través de sus distintas instituciones, es la pieza clave para que pueda haber una mejor integración.

Finalizada las exposiciones, se produjo un diálogo entre los panelistas y los asistentes.

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