Edición Cero

Radio Ayni/Arica.- La Coordinadora de organizaciones de Mujeres de Arica y Parinacota, ante la brutal agresión femicida sufrida por la matrona Fabiola Vargas a... Repudio por femicidio en Arica: Organizaciones de mujeres y médicas exigen justicia para matrona Fabiola Vargas

Radio Ayni/Arica.- La Coordinadora de organizaciones de Mujeres de Arica y Parinacota, ante la brutal agresión femicida sufrida por la matrona Fabiola Vargas a manos de su pareja el médico psiquiatra Ricardo Yevenes y que la mantiene en estado de extrema gravedad y luchando por su vida, declara:

Solidarizamos con Fabiola, su familia y compañeras de trabajo y en medio de la consternación y el dolor nos manifestamos con todas nuestras fuerzas por su vida y por justicia para ella.

Desde la sumatoria de nuestras experiencias como organizaciones que luchan contra la violencia patriarcal en forma permanente, llamamos la atención sobre la calidad de funcionario público del imputado, en contra del cuál había denuncias anteriores como una persona violenta y como agresor en anteriores relaciones de pareja, nada de lo cual impidió que permaneciera vinculado a instituciones públicas durante años y hasta la fecha en que fue detenido ostentando un cargo directivo.

La gravísima paradoja que el femicida Ricardo Yevenes Ramírez haya sido hasta hoy director subrogante del Servicio Médico Legal, donde le tocó periciar casos de violencia intrafamiliar; vulneración a niños, niñas y adolescentes o que en su rol aparezca como funcionario del Ministerio de Justicia, habla de la tolerancia a la violencia de género y la invisibilización de las denuncias de las mujeres.

No podemos dejar de vincular la agresión a Fabiola con una sociedad que naturaliza la violencia contra la mujer al punto que no se ve contradicción en que un agresor pueda ser considerado paralelamente un “servidor público”, un “buen profesional” o una “buena persona”.

Llamamos a las autoridades de Arica y Parinacota a recopilar información y mantenerse atentos a las denuncias por violencia de género que existen en contra de funcionarios públicos y no esperar que ocurran hechos irreparables. No investigar es invisibilizar, no involucrarse es tolerar, no actuar para evitar también es violencia.

Llamamos a la comunidad a denunciar, a sancionar socialmente y sobre todo a involucrarse. Nuestra acción si puede salvar vidas.

Desde nuestra organización llamamos a todas las mujeres a movilizarnos en alerta a romper con los círculos de protección de los agresores e impedir la impunidad. Sólo así, unidas y movilizadas conseguiremos justicia para Fabiola y para todas las que ya no están.

NI UNA MENOS ¡¡¡JUSTICIA PARA FABIOLA VARGAS!!!

Velatón en Arica, foto gentileza Marcelo Aguilar. 

DECLARACIÓN DE LAS MÉDICAS DE ARICA:

EL SÁBADO SERÁ FORMALIZADO IMPUTADO POR FEMICIDIO DE SU CONVIVIENTE

Velatón en Arica, foto gentileza Marcelo Aguilar.

La Fiscalía de Arica, informó que formalizará este sábado a R.Y.R., imputado por el delito de femicidio de su conviviente, a quien agredió dejándola en estado de extrema gravedad y con riesgo vital en el hospital local.

El órgano persecutor solicitó ampliar la detención del imputado, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía, dado que se está a la espera del informe de lesiones del Servicio Médico Legal de Iquique y del resultado de otras pericias y diligencias investigativas.

El procedimiento se inició este martes tras el ingreso de la víctima, de 35 años, al servicio de urgencia del Hospital Regional Dr. Juan Noé, producto de múltiples lesiones sufridas en su domicilio, en el sector del valle de Azapa. Tras ello, la Unidad de Delitos Violentos de la fiscalía dispuso la concurrencia de funcionarios de la Brigada de Homicidios al sitio del suceso, lugar en el que realizaron las pericias respectivas y entrevistaron a diversos testigos del hecho logrando acreditar que existió intervención de terceros.

En ese contexto, horas más tarde el imputado se presentó a prestar declaración ante funcionarios de la PDI, momento en que el Juzgado de Garantía de Arica emanó una orden de detención en su contra gestionada por la fiscalía local.

“La detención del imputado se practicó por el delito de femicidio, uno de los delitos más deleznables y que conlleva que toda la unidad de delitos violentos y de la unidad de víctimas estén trabajando intensamente respecto de esta situación”, expresó el Fiscal Regional Mario Carrera.

En tanto, el subcomisario Ángelo Muñoz, de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica manifestó que “al entrevistarnos con personal médico, nos indicaron que la víctima presentaba lesiones graves y de riesgo vital, con intervención de terceras personas. A raíz de esto, concurrimos al domicilio de la víctima, y con una inspección ocular del sitio del suceso, logramos establecer que (el hecho) correspondería a violencia intrafamiliar”.

MINSAL INFORMA

Los comentarios están cerrados.