Edición Cero

Recientemente la Universidad Arturo Prat (UNAP) ha cumplido 38 años de vida institucional, la que es precedida por una tradición pública, de calidad y... Reporte indica que UNAP destacó durante 2022 en acreditación, rankings científicos, nueva oferta académica y vinculación 

Recientemente la Universidad Arturo Prat (UNAP) ha cumplido 38 años de vida institucional, la que es precedida por una tradición pública, de calidad y servicio al territorio que remonta desde el año 1966.  

“Este aniversario lo hemos vivido en simultáneo a importantes procesos, como es el lanzamiento de nuestro proceso de admisión 2023, así como la obtención de logros que reconocen el nivel de desarrollo alcanzado en todas nuestras áreas”, señaló el rector, Alberto Martínez Quezada.

Además, un significativo aumento de productividad científica reconocida en mediciones internacionales, uno de los principales logros es la reciente acreditación institucional de nivel avanzado por 5 años otorgada por CNA-Chile. El rector Alberto Martínez dijo que resultados como éste, legitiman la consistencia y calidad del proyecto estatal y regional de la Universidad Arturo Prat. La Institución también proyecta acreditar y certificar el 100% ciento del pregrado y postgrado durante 2023.

ADMISIÓN 2023   

La UNAP imparte 64 carreras y programas de pregrado y postgrado en sus sedes, ubicadas en la ciudad de Iquique y Victoria, así como en sus tres Centros Docentes y de Vinculación (CDV) emplazados en las ciudades de Arica, Antofagasta y Santiago.

La vicerrectora Académica, Dra. Liliana Herrera, enfatizó que la UNAP cuenta con una oferta formativa pertinente y sustentada en procesos educativos de calidad.

“Toda nuestra oferta se encuentra rediseñada conforme a nuestro Modelo Educativo Institucional, y adaptada a las necesidades del estudiantado y los sectores productivos, sociales y culturales que inciden en el ejercicio de la profesión”, dijo.

NUEVA OFERTA  

A partir de 2023 en Iquique se impartirán las carreras de Educación Diferencial Mención Dificultades de Aprendizaje, y Administración y Gestión Pública, mientras que en la Sede Victoria se ofrecerá la carrera de Educación Parvularia Intercultural.

CALIDAD Y ACREDITACIÓN   

Entre los principales logros, se encuentra la reciente acreditación en el nivel avanzado y por un periodo de 5 años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

“Este resultado legitima la consistencia y calidad de nuestro proyecto estatal y regional, lo que nos permite dar garantía y fe pública ante la sociedad, y especialmente ante nuestras futuras y futuros estudiantes y sus familias, que contamos con todas las condiciones para formar profesionales de excelencia, pertinentes a las necesidades del país y el territorio”, expresó el rector Alberto Martínez.

En cuanto al pregrado, Carolina Ulloa, directora general de Calidad, señaló que la Institución posee mecanismos internos que permiten evaluar anualmente la oferta formativa. “Hemos asumido el compromiso de avanzar en la evaluación externa, acreditación y certificación del 100% ciento del pregrado y el postgrado al 2023. A la fecha, contamos con 20 carreras acreditadas y/o certificadas, y el 83% del postgrado acreditado”, sostuvo.

 INVESTIGACIÓN    

Además, la Casa de Estudios regional evidencia un significativo aumento de su productividad científica, reconocida en diversas mediciones internacionales. Al respecto, el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez, expresó que en 2021 la Universidad totalizó 189 artículos indexados en la base de datos SCOPUS, a lo que se agrega la adjudicación de 15 proyectos ANID entre 2021 y 2022, y la acreditación de cuatro magísteres y un doctorado.

“Estas históricas cifras son indicativas del enraizamiento de una cultura de investigación y el compromiso de la comunidad académica con el compromiso de avanzar hacia la complejidad”, explicó.

El vicerrector precisó que una de las mediciones ha sido el prestigioso Ranking Scimago. “Llevamos tres años consecutivos en esta medición. En su versión más reciente nos posicionamos 22° en investigación, destacando en 5 áreas del conocimiento, 2 más que en la versión 2021. En innovación alcanzamos la posición 17°, y en impacto social sobresalimos 21° en el país”, dijo el vicerrector Martínez.

Otro reconocido ranking que reconoció la investigación de la UNAP fue Nature Index. En este se evidencia un aumento de 130% de la productividad científica en el área de física. “Nos sentimos orgullosos. En Nature Index logramos sobresalir entre las 14 universidades con mejores resultados de Chile, en un área consolidada con un grupo de investigadores activos que son parte de nuestro Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN)”, indicó.

VINCULACIÓN 

La relación con el entorno es una función misional para la UNAP. Desde el año 2018 han sido más de mil 500 los proyectos. Cifras como estas posicionaron a la Institución en el lugar 11° entre 53 universidades del país, y primera en extensión artística del ranking Universitas 2022.

Para Diego Olivares, director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, esto demuestra el desarrollo sostenido del área, y con ello, el compromiso connatural de la UNAP con el territorio.

“En los últimos 5 años han sido más de 8 mil 555 atenciones prestadas en nuestros centros de salud y clínica jurídica, 2 mil 566 horas de transmisión de Radio UNAP, más de 8 mil 606 productos periodísticos y audiovisuales, y 200 intervenciones de obras, vídeos, teatro, entre otras”, precisó Olivares.

Los comentarios están cerrados.