Edición Cero

Recientemente representando a esa entidad, cuya sigla es ANAMURI, estuvo en Asturias, Municipio de Xixón, la ex constituyente Alejandra Flores, que expuso acerca del... Principado de Asturias premia a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, por la Promoción de los DDHH.

Recientemente representando a esa entidad, cuya sigla es ANAMURI, estuvo en Asturias, Municipio de Xixón, la ex constituyente Alejandra Flores, que expuso acerca del proceso constituyente y la participación de esa entidad e diversos temas como la soberanía alimentaria.

Alejandra Flores, ex Constituyente, estuvo en noviembre en el Principado de Asturias, compartiendo con mujeres defensoras de DDHH, de distintas latitudes, acerca del proceso constituyente y el trabajo de ANAMURI.

Este 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Principado de Asturias, en España y tras la deliberación del jurado, decidió otorgar el Primer Premio a la Promoción de DD.HH., a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, organización donde tiene una activa participación desde su fundación, la exconstituyente Alejandra Flores.

El premio destaca el trabajo de ANAMURI acuñando el feminismo campesino y popular y su contribución a la soberanía alimentaria; además del constatable apoyo al desarrollo sociocultural, espiritual y político de las mujeres rurales e indígenas, aportando al empoderamiento de mujeres defensoras de derechos humanos.

El premio lo recibe a nombre de ANAMURI, Francisca Rodríguez, ex presidenta, y directora nacional de la organización feminista indígena, este sábado 10 de diciembre.

El galardón es otorgado por a Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, según confirmó la Alejandra Flores, quien, precisamente, estuvo invitada por el Principado de Asturias, hace algunas semanas para exponer acerca de lo que fue el proceso constituyente en Chile y de cómo, desde esa plataforma, pudo exponer el trabajo de ANAMURI, que desde el primer momento se involucró en el proceso constituyente, aportando en la discusión y en las propuestas de iniciativas populares de norma, especialmente referida a la soberanía alimentaria.

Alejandra Flores expuso su trabajo durante dos días y en paneles diferentes, dando detallada cuenta del trabajo constituyente y el que impulsa ANAMURI. Esto permitió visibilizar el trabajo de la entidad, aportando para que los jueces repararan en su lucha, hasta finalmente distinguir a la entidad como este premio que se otorga por primera vez.

Junto a Flores, la única chilena, participaron destacadas mujeres de todo el mundo con una característica en común: su participación en diversas luchas sociales y ecológicas contra “la explotación de la naturaleza y el resto de seres vivos”. Entre ellas, Naya Parra, politóloga colombiana que pertenece al Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, que lucha contra las desapariciones forzosas y las ejecuciones extrajudiciales en el momento más crudo del conflicto colombiano.

Además, Yerling Aguilera, activista social de la plataforma Articulación de Movimientos sociales de Nicaragua. Karelis Contreras, venezolana, parte de El Ariete, una asociación de apoyo terapéutico para familias, adolescencia e infancia. Dalila Argueta, agricultora hondureña que ha tenido que huir de su país tras recibir amenazas de muerte por denunciar la actividad de una explotación minera que ha contaminado los ríos del Departamento de Colón.

Por último, dentro del continente americano, la cooperativista e historiadora brasileña Janaina Stronzake, habló de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, hablará sobre agroecología y soberanía alimentaria.

También participaron las saharauis Nazha El Khalidi y Khadaja Mohamed Craita. La primera es periodista y activista por los derechos humanos en los territorios ocupados, donde ha sido detenida en varias ocasiones por la policía marroquí; la segunda,  es también activista en defensa de los derechos de su pueblo.

También estuvo la palestina Dana Nidal, que forma parte del Movimiento de mujeres palestinas ALKARAMA, organización feminista, laica y anticolonialista cuyo objetivo principal es generar un espacio para las mujeres palestinas emigradas en nuestro país.

EX CONSTITUYENTE

Para Alejandra Flores, el encuentro permitió compartir miradas sobre la lucha por los derechos humanos impulsados por mujeres de distintas partes del mundo.

Señaló que hubo especial interés por Chile -que ella representó desde ANAMURI-, porque era difícil comprender que no se aprobara una propuesta constitucional, que en diversas latitudes fue muy bien calificada, especialmente porque se hizo en forma ciudadana, con participación directa de los movimientos sociales e incluyendo temas no abordados antes en el país como la soberanía alimentaria, el enfoque de derechos, la defensa del medioambiente y muchos otros que ponían en el centro a las personas y no al mercado.

Los comentarios están cerrados.