Edición Cero

SANTIAGO. – Con el compromiso de incidir en el proceso de cambio constitucional, la periodista Rocío Alorda Zelada lanzó su candidatura a la presidencia... Periodista feminista Rocío Alorda carta a la presidencia del Colegio de Periodistas de Chile bajo la idea de «Más Periodismo es Más Democracia»

SANTIAGO. – Con el compromiso de incidir en el proceso de cambio constitucional, la periodista Rocío Alorda Zelada lanzó su candidatura a la presidencia de la Orden, encabezando la lista 2 que se medirá en las elecciones del 27 y 28 de diciembre, “Más Periodismo es Más Democracia”. 

Alorda, Magister en Comunicación Política de la Universidad de Chile e integrante de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile (REDPERIOFEM), ingresó a la mesa directiva del colectivo en 2017, cuando Javiera Olivares era su timonel, donde asumió como Secretaria General y posteriormente fue coordinadora de la Comisión Nacional de Género.

“Me colegié tempranamente y me activé en el colegio porque me motivó intensamente trabajar temas de género y formación para mejorar la calidad de las comunicaciones. Estos años hemos conseguido incidir efectivamente en una reflexión profunda sobre la necesidad de que el periodismo debe tener enfoque de género y derechos humanos, hemos fortalecido comisiones de género en muchas regiones del país y logrado concretar asignaturas de género y medios en diversas Escuelas de Periodismo, lo que significa un gran avance para empujar este cambio cultural”, destacó la profesional que actualmente se desempeña como vicepresidenta del gremio y académica de la Universidad Central de Chile.

“Los últimos años nos tocó encabezar junto al actual presidente nacional, Danilo Ahumada, el desafío de sumarnos al trabajo de la Convención Constitucional y gracias a esa labor logramos incidir en la incorporación de derechos trascendentales en temas de comunicación. Esos derechos quedaron en la propuesta de Constitución, que si bien fue rechazada, es un insumo fundamental para avanzar en la democratización de las comunicaciones y en las garantías constitucionales que involucran a nuestra profesión”, precisó.

Además del trabajo para ingresar articulados en temas de comunicación, la mesa actual del Colegio de Periodistas de Chile aportó en el desarrollo de un proyecto de ley de protección a la prensa que actualmente se debate en la Cámara de Diputados y Diputadas, y que fue ingresado además por la ex-presidenta de la Orden, la diputada por el Distrito N°5, Nathalie Castillo Rojas.

“Para el Colegio ha sido fundamental incidir en la agenda política y legislativa los últimos años, por eso es tan importante el debate del proyecto de ley “Prensa Segura” que nace de la experiencia del Colegio en la defensa de la libertad de prensa junto a la propuesta de Ley Modelo de Protección a la Prensa de UNESCO. Llevamos años generando protocolos y mecanismos de protección a la prensa agredida por agentes del Estado, por tanto este proyecto es una tremenda posibilidad para establecer garantías reforzadas a la prensa y situarlas como defensores de derechos humanos”, sostuvo Alorda.

LISTA 2

Más Democracia es Más Periodismo. Junto a la periodista y comunicadora social Rocio Alorda Zelada (Metropolitana), participan de esta lista los candidatos a Consejeros Nacionales Danilo Ahumada (Valparaíso), Paula Correa (Metropolitana), Leyla Luque (Valdivia), Marcel Gaete (Ñuble), Elia Piedra (Maule Norte), Isolina Guaiquil (Magallanes) y Víctor Pino (Ñuble).

Bajo el título “Más Periodismo es Más Democracia”, la lista que lidera Alorda presentó un programa compuesto por seis ejes, que incluye la protección al quehacer informativo, la defensa de los derechos laborales, la lucha contra la desinformación, y la promoción de un periodismo inclusivo y plural, con enfoque de género y derechos humanos. Como candidatos a consejeros, el grupo reúne a profesionales de de Santiago, Valparaíso, Talca, Chillán, Valdivia y Punta Arenas.

“Nuestra lista está compuesta por colegas que han estado involucrados con el colegio, que tienen mucha trayectoria y participación política y territorial en diversas expresiones, pero sobre todo son personas que tienen mucho amor y respeto por la historia y presente de nuestra organización. Tenemos confianza que podemos sumar a más colegas en esta hermosa labor de fortalecer nuestro colegio y de defender las libertades de prensa y expresión y el derecho a la comunicación, en un contexto nacional de avance de la desinformación y discursos de odio”, puntualizó Alorda.

Los comentarios están cerrados.