Edición Cero

Quizás ya nadie recuerde mucho que en julio de este año, el entonces Coordinador Regional de Seguridad Pública, Miguel Juárez Ponce, Sociólogo, debió renunciar... Ex Coordinador de Seguridad Pública acusa que su salida del cargo fue una operación política y comunicacional

Quizás ya nadie recuerde mucho que en julio de este año, el entonces Coordinador Regional de Seguridad Pública, Miguel Juárez Ponce, Sociólogo, debió renunciar a su cargo porque mantenía antecedentes por delitos a la Ley de Drogas  y por violencia intrafamiliar, VIF.  Cargos que hoy el profesional, explica, le da contexto a los hechos, y decide salir a la palestra, por su dignidad y su honra, principalmente porque cree que fue objeto de una operación comunicacional y política, basada en noticias sesgadas o incompletas.

Acusa que comunicadores y personas ligadas a la oposición, en tiempo previo al plebiscito constitucional, “difundieron con sesgos ideológicos y desinformación, en el contexto de la polarización política y social del país en el momento del lanzamiento de las campañas del plebiscito de salida ese fin de semana del 21 a 23 de julio 2022 en Tarapacá y en Chile”.

En suma, estima que tratar “de matar mi imagen profesional y personal por una falta por consumo de marihuana afuera de la Universidad cuando tenía 23 años es de una mezquindad y maldad implacable por de estos medios de comunicación”. Por lo mismo cree que es necesaria una nueva ley de medios “que regule y sancione a las personas y grupos que crean, divulgan y difunden noticias falsas y la desinformación”, principalmente porque esas prácticas “solo debilitan la democracia, la paz social y buena convivencia de la comunidad y los actores políticos”.

A su favor señala que ya “un medio escrito y digital de mayor circulación de la región me ha pedido disculpa por una publicación errónea y tendenciosa en la entrevista de un periodista al Delegado Presidencial Regional  el día 09 de  septiembre 2022”.

20 AÑOS DE TRAYECTORIA

Juárez permaneció Coordinador Regional de Seguridad Pública, por lo tanto, como funcionario de Subsecretaria de Prevención del Delito desde el 11 de mayo hasta 23 de julio  de 2022, es decir 2 meses y 12 días. “Un tiempo muy breve como para intentar burdamente vincular esta crisis profunda y aguda de seguridad pública en Tarapacá con mis 2 meses de funciones y en el ejercicio del cargo”.

Y añade que esa difusión que califica como “sesgada e incompleta de la noticia”, omiten su  trayectoria política y profesional de 20 años; tiempo donde se ha desempeñado profesionalmente en Fundaciones, Ministerios Sectoriales, en el Poder ejecutivo, en un municipio, docencia en Institutos Profesionales y trabajo en Universidades. “Siempre que correspondía, por la naturaleza del cargo, la Contraloría General de la República tomaba razón de mi contrata, aclarando así que nunca he sido condenado por un delito y/o de no tener inhabilidades legales y administrativas para ejercer mi profesión en el sector público”, argumenta.

EL CASO

Recordemos que, en el primer caso  referido a la acusación por infracción a la Ley de Drogas, el hallazgo fue  menor, y destinado al consumo personal, según reconoce Juárez. Respecto a la denuncia por violencia intrafamiliar, ocurrida en Viña del Mar, no admitió responsabilidad en los hechos.

En un comunicado público, Miguel Juárez se refirió a los titulares y noticias que se publicaron  en medios regionales y nacionales por esos días.

Sostiene que nunca fue condenado por ningún delito bajo la ley de drogas. Reconoce que en el 2004 y 2005, fue multado por consumo de marihuana en la vía pública. “Hecho que constituye una falta  que ocurrió hace 18 años atrás, afuera de la Universidad cuando tenía 23 años”.

Aclara que esa falta “en ningún caso  me inhabilita para ejercer mi profesión en el  sector público según lo expuesto en el Estatuto Administrativo, la ley orgánica de  bases legales de la administración pública en Chile 18.575, ley orgánica municipal en Chile y la Constitución Política de Estado de Chile y otros instrumentos públicos que regulan el funcionamiento del Estado de Chile, sus instituciones y servicios públicos”.

Respecto a la denuncia VIF, puntualmente de amenazas simples fue acusó el 2010, ante el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, que, en mayo de 2011 “resolvió absolverme por no existir prueba alguna. Esto se da en un contexto de litigios paralelos en Juzgados de Familia por materias de “relación directa”, señala.

Sostiene el sociólogo que esto es “una situación muy dolorosa para mí en lo más personal e íntimo de mi vida” y que “sacar provecho político y comunicacional de esto lo encuentro perverso y muestra el bajo nivel del debate político y público en la región y en el país en general”.

Declara que condena la violencia de género y la violencia intrafamiliar en todas sus formas y expresiones. E insiste que “no hay condenas por VIF en mis antecedentes penales o civiles» y que fue absuelto en sentencia firme y ejecutoriada. «Pido respeto en esta área muy sensible de mi vida privada, resguardado por la Constitución Política y derechos civiles básicos”, añade.

CONVICCIONES

Más adelante señala que pese a esta situación, sigue firme  en sus convicciones ideológicas y políticas, “y como demócrata asumo las diferencias políticas legítimas respecto de economía, sociedad, asuntos públicos y gobernanza”, aclarando que en su caso, nunca “he utilizado la mentira y la tergiversación como herramientas de lucha política. Rechazo el uso del odio, la desinformación y el uso de redes sociales de forma maliciosa como forma de actuar comunicacional y políticamente para viralizar noticias falsas e incompletas que no buscan otra cosa que instalar la “cultura de la cancelación” hacia adversarios políticos”.

Finalmente agradeció el apoyo de sus amistadas y especialmente a su familia  “que me ha apoyado en los momentos duros y difíciles que la política y la militancia me ha traído en mi vida laboral y mi vida íntima”. También agradeció a algunos colegas y compañeros de ideales que lo llamaron  para saber de él.

“…Creemos en un Chile más justo, equitativo y democrático; son ellos los que me han empujado y movilizado para redactar esta carta para exponer mi legítimo derecho a réplica y dar mi versión al respecto ante un operación política y comunicacional tan cobarde, maligna y nociva hacia mi persona entre los días 21 a 23 de julio del 2022”, concluye.

Puedes leer la declaración completa en el archivo PDF adjunto:

comunicado oficial miguel juarez 07 de diciembre final firmado escaneado para compartir

Una respuesta a “Ex Coordinador de Seguridad Pública acusa que su salida del cargo fue una operación política y comunicacional”

  1. Julio Pérez c dice:

    Deberían sancionarse las noticias falsas,vengan de dónde vengan,mi apoyo a Miguel por los momentos que tuvo que pasar.