Edición Cero

Con la participación de cinco expositores se realizó recientemente, el Coloquio de Innovación Agraria de Tarapacá liderado por la Fundación para la Innovación Agraria,... Especialistas de Tarapacá y Arica Expusieron en Coloquio de Innovación Agraria de Tarapacá, espacio para  visibilizar diversas experiencias

Con la participación de cinco expositores se realizó recientemente, el Coloquio de Innovación Agraria de Tarapacá liderado por la Fundación para la Innovación Agraria, el que contó con la visita de la gestora de Vinculación de FIA, Paola Caroca, y el representante de la Fundación para Arica Parinacota y Tarapacá, Felipe Olivares. Participaron académicos de la Universidad Arturo Prat, Ancestral Technologies de Arica y productores de la localidad de Pica, quienes mostraron sus proyectos financiados por FIA a través de fondos sectoriales y regionales.

Felipe Olivares, representante de FIA para Tarapacá, destacó este coloquio como una instancia de relevancia para visibilizar la labor de quienes innovan en el rubro agrícola. “Queremos que los distintos actores del ecosistema de innovación local tengan la oportunidad de presentar sus resultados, pero también de conocer los resultados de otros proyectos, conversar y entre ellos generar sinergias y oportunidades de nuevos proyectos, visibilizando a jóvenes emprendedores e innovadores a quienes hemos apoyado como FIA y son casos de éxito a nivel regional”, dijo.

En cuanto a las exposiciones, el académico e investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Unap, Álex Zúñiga, presentó algunos datos recopilados a través de su proyecto “Laboratorio natural para la agricultura en el desierto – Establecimiento de un banco de datos agrícola de la Macrozona Norte (Tarapacá y Antofagasta)”, iniciativa que busca ser una radiografía de los agricultores de ambas regiones.

“Que el FIA haya invertido en caracterizar los territorios de Tarapacá y Antofagasta en términos agro productivos es bueno, porque nos permite diagnosticar cuál es la realidad no solo del rendimiento de los cultivos, sino que también dar una mirada global. Cuando se tiene una construcción de datos duros se puede hacer un análisis más fino y eso permite mejorar la política pública, y cuando afinamos la política pública tenemos mayor probabilidad de estar en sintonía con el territorio”, comentó el académico de la Universidad Arturo Prat.

Nicolás Suárez presentó su proyecto de innovación “Harinas del Oasis de Pica”, con el que ha elaborado harinas a partir de mangos, guayabas, cítricos y aloe vera. Partieron en 2014 con un proyecto de deshidratación solar y actualmente están aplicando la liofilización. Afirman que han tenido buenos resultados y aceptación de la clientela.

“Aquí lo fundamental es el encuentro de distintos emprendimientos en torno a la innovación agrícola para apalancar estas investigaciones con el objetivo de obtener alimentos procesados con valor agregado. Estos encuentros con otros investigadores de la zona norte, donde el sector agrícola es pequeño en comparación al resto del país, son súper importantes”, aseguró.

Desde Arica participó el gerente operacional de Ancestral Technologies, Christian Aravena, quien expuso su proyecto “Regador geométrico: Robot de riego eficiente y de fácil instalación en superficies no regulares” con la mirada puesta en el mercado internacional. Su empresa se dedica a la maquinaria automatizada y al clima controlado en invernaderos.

“La tecnología es una necesidad, ya no es un lujo. Quizás ahora no, pero en el futuro próximo sí será un común denominador para tener cultivos de alto valor, comercializables y que nos permitan llegar al extranjero que es lo que queremos. Muchas veces vender el cultivo de manera local no genera los retornos de inversión como es venderlo afuera”, reconoció Aravena.

También participaron de este coloquio el investigador y académico Unap, Víctor Tello, con su exposición “Evaluación costo efectiva de biotecnologías innovadoras para el manejo sostenible y holístico de la mosquita blanca de los cítricos en la Región de Tarapacá” y Camila Juantok con la iniciativa “Reservorio Apícola del Tamarugal”.

Los comentarios están cerrados.