Edición Cero

Una grave denuncia realizó la  Colectiva Feminista Julieta Kirkwood, que exige que las autoridades pertinentes revisen en forma urgente los protocolos e inhabilidades como... En cuestionamiento peritajes de VIF en Arica practicados por psiquiatra Yévenes formalizado por femicidio de Fabiola

Una grave denuncia realizó la  Colectiva Feminista Julieta Kirkwood, que exige que las autoridades pertinentes revisen en forma urgente los protocolos e inhabilidades como garantía para las mujeres denunciantes, puesto que señalan que en el caso del Femicidio de Fabiola, su pareja, el médico Psiquiatra del Servicio Médico Legal, SML de Arica, Ricardo Yévenes, hoy en prisión preventiva por la muerte de la joven matrona, era, precisamente, quien realizaba los peritajes a las víctimas de violencia intrafamiliar, VIF.

Que la muerte de Fabiola «vino a revelar cómo la violencia machista persiste y se manifiesta en organismos públicos, gremios profesionales y hasta autoridades incompetentes», se indica en la declaración.

DECLARACIÓN
Frente al femicidio de Fabiola Vargas Pallauta, fallecida el pasado 21 de diciembre por los golpes propinados por el femicida Ricardo Yévenes Ramírez, como Colectiva Julieta Kirkwood expresamos nuestro horror frente a un nuevo femicidio en Arica, el segundo en la ciudad este 2022, siendo la máxima expresión de la violencia machista que afecta a las mujeres en nuestra ciudad y país.
Además, necesitamos expresar la profunda preocupación por los alcances de este caso no solo por la justicia que merece Fabiola, sino por la justicia y seguridad que merecemos las mujeres de Arica y Parinacota:
    • Ricardo Yévenes, en su condición de médico psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML) en Arica, era quien realizaba peritajes a víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), aun teniendo antecedentes de ser una persona violenta y agresor de parejas anteriores. Ante la gravedad de lo sucedido, exigimos urgentemente a las autoridades a revisar el personal y protocolo que labora en los SML del país, su perfil psicológico e inhabilidades como garantía básica para la seguridad de las mujeres que deben recurrir a este servicio para continuidad de sus causas contra sus agresores. En el caso del SML Arica esto se vuelve extremadamente urgente.

    • NO MÁS AGRESORES DE MUJERES COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Urge avanzar en un piso ético mínimo de quienes trabajan para el Estado. No podemos soportar “buenos funcionarios” que son vulneradores de mujeres. Ese encubrimiento, el cual fue explícito y manifiesto por el círculo personal-profesional de Yévenes, cuesta las vidas de las mujeres como Fabiola.

    • Que se esclarezca el rol que la ex SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, María José Palma, tuvo en las denuncias y advertencias dadas por cercanas de Fabiola, las cuales acusan no fueron tomadas en cuenta, sin activarse los protocolos respectivos para su seguridad. En el 2019 advertimos como Colectiva que Palma se expresaba preocupantemente en temáticas como los derechos sexuales y reproductivos, manifestando desprecio por mujeres activistas en sus redes sociales públicas, además de no tener ninguna experiencia laboral previa en trabajo de género, lo cual quedaría de manifiesto con la denuncia realizada.

El femicidio de Fabiola Vargas no puede quedar solo en la audiencia de formalización y el juicio a Ricardo Yévenes: su muerte vino a revelar cómo la violencia machista persiste y se manifiesta en organismos públicos, gremios profesionales y hasta autoridades incompetentes. Por la seguridad de las mujeres en todo Chile, pero especialmente en Arica y Parinacota, exigimos acciones urgentes al respecto.

Colectiva Feminista Julieta Kirkwood Arica

24 de diciembre de 2022

Declaracion Frente a Femicidio Fabiola Vargas

Los comentarios están cerrados.