Edición Cero

Diversos personeros y entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos,  de Iquique y el país, participaron este lunes 5, en la ceremonia... Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho de la UNAP, convocaron a organizaciones y defensores, al V Seminario de Derechos Humanos

Diversos personeros y entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos,  de Iquique y el país, participaron este lunes 5, en la ceremonia de inicio y primer panel de conversación del V Seminario de Derechos Humanos -en homenaje al exjuez Nelson Muñoz Morales (QEPD)-, organizado por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat, con el apoyo del destacado profesor de la asignatura de DDHH, Juan Pedro Dufraix.

Sin duda, a decir de los propios estudiantes, es el docente quien ha despertado en ellos, su pasión por la defensa y promoción de los derechos humanos.  Sin embargo, los propios estudiantes, fueron también reconocidos por  el INDH y Amnistía Internacional, por su compromiso, recibiendo un diploma en nombre de los 22 organizadores, el Presidente del Centro de Estudiantes, Máximo Sierralta  y Ana Zuleta, respectivamente.

La jornada inaugural contempló palabras del INDH, representado por Hugo Norris; Sofía Lanyon, de Amnistía Internacional y Max Sierralta, presidente del Centro de Alumnos.

Intervino también el profesor titular de la cátedra de Derechos Humanos, Juan Pedro Dufraix, quien destacó la figura del extinto exjuez Nelson Muñoz, fallecido en  julio de 2014, quien fuera el primer  director de la Carrera  y que dedicó toda su vida  a la promoción de los derechos humanos.  Gracias al ex juez de Pozo Almonte Nelson Muñoz y otros defensores de los DDHH, fue posible descubrir la fosa clandestina de Pisagua.

Cerró las intervenciones iniciales, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca, quien señaló que estudiar en una universidad pública, está el compromiso de atender las necesidades de las personas. Y en ello se enmarca, precisamente, la realización de estos encuentros de Derechos Humanos. También destacó la figura de quien fuera el profesor Nelson Muñoz, quien posibilitó abrir muchas mentes de los jóvenes estudiantes, adentrándolo en el mundo de los DDHH y conocer las teorías que se discutían a nivel internacional.

Importante es recordar que fue precisamente la escuela de Derecho de la UNAP, la primera en el país en crear la asignatura de derechos humanos, de manera permanente y cono solo como electiva.

Luego  Elisabeth Andrade Huaringa, Premio Nacional  de Derechos Humanos 2022, otorgado por el INDH, presentó una exposición magistral sobre DDHH en tiempos de crisis, quien precisó que en esta materia, se pone el acento más en las instituciones que en el territorio, que es donde ocurre todo.

La primera parte de la jornada, concluyó con el primer panel, sobre Dictadura y Estallido Social, donde intervinieron Sofía Layon, de amnistía Internacional; Rodrigo Bustos; Héctor Marín de Afepi. En tanto Lissette Orozco, participó en forma remota para presentar el trabajo internacional sobre la Memoria Desobediente, colectivo que reúne a personas que tienen familiares vulneradores de derechos humanos y que pese a esa condición, ha optado por ser defensores de los DDHH.

En La jornada de la tarde se realizó el segundo panel sobre Inmigración, con la participación de la docente de la Universidad de Chile y activista, María Emilia Tijoux; Elisabeth Andrade, Premio nacional de DDHH 2022; Roberto Dufraix, experto en materia de migraciones; Hugo Norri, sociólogo del INDH  y Marcela Tapia, del Instituto de estudios Internacionales de la UNAP.

OTRAS DOS  JORNADAS

La segunda jornada de este seminario se realizará este martes 6, con  los paneles vía remota sobre Inmigración en la mañana y Niñez-Género, en la tarde. Se puede seguir la transmisión en el facebook de la carrera de Derecho Unap https://www.facebook.com/escueladerechounap

El seminario concluye el miércoles 7, siempre de manera virtual, con los paneles «Pueblos Originarios» y «Dictadura y estallido Social».  En la parte final, se rendirá un homenaje póstumo al valiente juez de Pozo Almonte, Nelson Muñoz Mondaca.

Los comentarios están cerrados.