Edición Cero

En el marco de las actividades organizadas por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), profesionales de la Agencia visitaron a... Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria visita a emprendedoras y lidera comisión asesora de Tarapacá

Profesionales de Achipia conocieron el emprendimiento de Elba Carrasco en La Huayca.

En el marco de las actividades organizadas por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), profesionales de la Agencia visitaron a emprendedoras de la región y se reunieron en las dependencias de la Seremi de Agricultura de Tarapacá con autoridades y representantes regionales vinculados a temas de inocuidad alimentaria.

Los profesionales de Achipia, dependiente del Ministerio de Agricultura, llegaron desde Santiago hasta la provincia del Tamarugal para conocer las brechas que existen entre las y los emprendedores de la región respecto al proceso y la manipulación de sus productos alimenticios. Manuel Miranda, coordinador del área de Vinculación con Sistema de Fomento e I + D, y Miguel de Pablo, encargado de las Comisiones Asesoras Regionales y Vinculación con el Sector Productivo, visitaron a dos productoras en las comunas de Pozo Almonte y Pica.

Desde 2001 que Elba Carrasco elabora productos a partir del fruto del algarrobo en la localidad de La Huayca, Pozo Almonte. Achipia conoció sus instalaciones y el proceso que realiza para transformar la vaina de este árbol en dulces, mermelada, café, harina y arrope.

“Espero que esta visita tenga un buen resultado y que nos puedan dar una mano. Creo que falta gestión y a veces hay poco acompañamiento, porque a la gente de los pueblos del interior nos cuesta más salir al centro de la ciudad. Estamos a dos horas de Iquique y eso nos ha complicado también”, dijo la dueña del emprendimiento llamado Kochi Kurruf.

El recorrido siguió en el poblado de Pica. A sus más de 70 años Cynthia Anabalón, oriunda de Quillota, procesa distintos productos de aloe vera, plantas y frutas deshidratadas. Su negocio, Mundo Aloe Vera, ha recibido apoyo público y privado, sin embargo, ella cree que es posible seguir perfeccionándose, especialmente en un mejor manejo de sus productos.

“Me gustaría postular a algún proyecto para que mis productos se puedan vender con más seguridad tanto para mí como para quienes lo compran, un mejor etiquetado. Todo pasa por el estudio, pero también por una revisión detallada de los ingredientes. Pese a que tengo un pozo, el tema del agua también es una carencia, porque acá estamos en una zona rural”, expresó.

En Achipia esperan que un trabajo conjunto con otros servicios públicos permita enfrentar y encontrar soluciones a estas brechas, las que fueron planteadas en la Comisión Asesora Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria. Manuel Miranda, coordinador del área de Vinculación, aseguró que se puede avanzar en medidas para mejorar la higiene en el manejo de los alimentos, ya que aún persisten carencias muy puntuales en la región.

“Pudimos visitar a productoras para detectar en terreno las posibles brechas y necesidades que hay en temas de inocuidad alimentaria. Se observan avances muy interesantes, capacidad de emprender y mejoras sustantivas en inocuidad alimentaria y en la calidad de los productos. Probablemente la brecha más importante y notoria tiene que ver con la dificultad para obtener la resolución sanitaria y creemos que a través de un trabajo colaborativo puede haber un camino para resolver ese problema”, afirmó el representante de Achipia

Los comentarios están cerrados.