Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-  A la edad de 90 años falleció en Iquique este 29 de noviembre del 2022, Senen Durán  Gutiérrez, historiador, cronista... Adiós a  Senén Durán Gutiérrez

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-

 A la edad de 90 años falleció en Iquique este 29 de noviembre del 2022, Senen Durán  Gutiérrez, historiador, cronista de la Región de Tarapacá y articulista en revistas y diarios de Coyhaique, San José de Maipo, Santiago e Iquique, además de diarios y revistas online.

Fue también fundador del Circulo de Guías de Turismo de Iquique y profesor de Turismo en la Universidad Inacap y Universidad  Arturo Prat.  Publicó diversas obras de historia, investigación y memoria en la Región de Tarapacá. Y recibió  diversas distinciones como el Premio Camanchaca (1990), Distinción Sernatur (2007), Distinción de la Ilustre Municipalidad de Iquique por su aporte a la literatura regional (2008).

Fue también distinguido ciudadano destacada por la Ilustre Municipalidad de Iquique, el 25 de noviembre del 2022. Su corazón se detuvo  y sus ojos se cerraron para siempre, el 29 de noviembre del 2022. Llegó, en la década de 1980,  desde  Ñuble, a la Región de Tarapacá, pero se convirtió en  un iquiqueño, que amaba la historia  local de Iquique y  Región de Tarapacá.

Sus trabajos de investigación sobre la masacre de la Escuela Domingo Santa María, que ocurrió, el 21 de diciembre de 1907, sirvieron para determinar el tipo de ametralladoras, que se emplearon para matar a los huelguistas. Eran dos ametralladoras  Gatling, que disparaban 200 disparos  por minuto, afirmaba

Senen Durán, en las exposiciones, que realizaba relacionada con este lamentable hecho histórico, que enlutó el alma nacional . Su corazón dejó de latir en el mes  de noviembre,  cuando Iquique, recordó los 143 años del inició de la administración chilena de Tarapacá,y rindió homenaje a los que entregaron sus vidas en el desembarco de Pisagua, el 2 de noviembre de 1879, Combate de Pampa Germania, Batalla de San Francisco y Batalla de Tarapacá.

Entre los libros que publicó están: La Tirana. Historia, religión y leyenda, en el desierto de Iquique, Norte Nostrum; cuentos, leyendas, semblanzas y crónicas del Norte chileno, que escribió junto a Ernesto Zepeda Rojas, Huantajaya, Holocausto en la Oficina Salitrera La Coruña, Cuatrocientas Oficinas Salitreras, Geoglifos del desierto chileno, Visita a la cordillera y altiplano de Tarapacá, y Testimonio del Tamarugal y su entorno.

Senen Ignacio Durán Gutiérrez ,había nacido  en San Ignacio, provincia de Diguillín, Región de Ñuble, el 30 de julio de 1932, y falleció el 29 de noviembre del 2022.Fue un ardiente propagandista de la historia regional.    La Biblioteca Pública Alonso de Ercilla y Zuñega No 182  le rindió un homenaje a través de las redes sociales,y recordó la innumerables veces, que realizó  charlas y conversatorios  sobre la historia regional de de Tarapacá . Sus trabajos de investigación histórica se conservan  en la Biblioteca.

 

Los comentarios están cerrados.