Edición Cero

Un total de 664 familias de la región agrupadas en 8 campamentos, recibieron soluciones comunitarias en contenedores de 5 mil litros de agua, luminarias... 8 campamentos de la región recibieron soluciones en seguridad y salubridad como parte de la alianza FOSIS MINVU

Un total de 664 familias de la región agrupadas en 8 campamentos, recibieron soluciones comunitarias en contenedores de 5 mil litros de agua, luminarias fotovoltaicas, estaciones de acopio y retiro de basura, estaciones de agua potable de uso particular, gabinete de extintores y contenedores de basura particulares, además de sus debidos kit de mantención, como parte del convenio entre FOSIS y MINVU.

La mañana de este miércoles, en las inmediaciones del Campamento Comité Integración en El Boro, comuna de Alto Hospicio, se firmaron los reglamentos que rigen el trabajo, mantención y procedimientos de las soluciones entregadas a 8 campamentos de la región entre Alto Hospicio, Pozo Almonte e Iquique (borde Costero, Caramucho).

Estas soluciones, son parte del convenio suscrito entre el FOSIS, la Unidad de Asentamientos Precarios del SERVIU y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, región de Tarapacá, el cual buscó implementar en estos 8 puntos, soluciones transitorias en las líneas de seguridad y salubridad para dignificar el estándar de vida de las familias que residen en mencionados asentamientos, además de fortalecer el trabajo comunitario entre las familias a través de metodologías participativas y comunitarias en las que se priorizaron cada uno de los diseños de las soluciones que ya están construidas y fueron en su oportunidad, inspeccionadas por las autoridades presentes.

A la actividad, asistieron además de los vecinos y dirigentes de los comités correspondiente a cada campamento, el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara; el Seremi de MINVU, Diego Rebolledo; el equipo de Asentamientos Precarios de SERVIU y la Consejera Regional Camila Navarro.

Las autoridades junto a los vecinos, conocieron de primera mano las mejoras y el trabajo comunitario el que fue expuesto por la Directora Regional de FOSIS, Jenny Rojas Muñoz, quien además resaltó el trabajo institucional respecto a la ejecución del proyecto.

“El convenio que establecimos junto a MINVU y SERVIU en la región, es único en el país, este nos ha permitido desarrollar el Programa Habitabilidad Primaria para Campamentos, el cual ejecutamos de manera directa como FOSIS, es decir nosotros, un servicio del Estado, trabajamos sin intermediarios con las familias y comunidades, acá reconocemos sus saberes y mano a mano, desarrollamos las obras, las capacitaciones y escribimos los manuales que justamente hoy, estamos firmando».

Añadió que con esta obra «se evidencia que el estado puede ejecutar sus programas, de manera eficiente y eficaz, puesto que nosotros, como el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, creemos en las alianzas que puede generar el Estado junto a las personas que viven en cada uno de los territorios y como ésta, puede verse beneficiada junto a los conocimientos de las personas y comunidades”.

El Seremi de MINVU, Diego Rebolledo, agradeció el trabajo del equipo de Asentamientos Precarios de SERVIU y de Habitabilidad Primaria para Campamentos de FOSIS, respecto a la gestión en terreno y al trabajo participativo, considerando la necesidad de seguir por la senda de impulsar los proyectos desde las carteras más allá de externalizar los esfuerzos.

Finalmente, Gigliola Escárate, Dirigenta de Campamento Comité Integración, destacó el trabajo las instituciones en el territorio y agradeció la posibilidad de dignificar la forma de vida de cientos de familias que viven en campamentos.

Una respuesta a “8 campamentos de la región recibieron soluciones en seguridad y salubridad como parte de la alianza FOSIS MINVU”

  1. Aida dice:

    Eso está perfecto yo vivo en un campamento en viña del mar, en Reñaca alto, comunidad los pinos Dos,y también necesitamos ayuda,sobre todo en el tema basura, necesitamos contenedores. Se agradece mucho, si ustedes pudieran hacer algo al respecto sin más saludo cordialmente a ustedes