Edición Cero

A raíz de la información publicada por el Primer Tribunal Ambiental respecto de la demanda ingresada por ZOFRI S.A. por daño ambiental en contra... Zona Franca explica las razones de demanda contra empresa Engie, que abandonó planta diésel en Barrio Industrial

A raíz de la información publicada por el Primer Tribunal Ambiental respecto de la demanda ingresada por ZOFRI S.A. por daño ambiental en contra de la multinacional Engie Chile, la cual fue admitida a trámite por este Tribunal que además decretó la inspección al lugar afectado por el derrame de hidrocarburos en instalaciones donde operaba la Planta Diésel Iquique de su propiedad, compartimos los principales aspectos de las demandas civil y ambiental interpuestas por ZOFRI S.A.:

Históricamente, Engie -parte del grupo multinacional del mismo nombre- operó una planta de generación eléctrica en base a petróleo diésel conocida como la “Central Diésel Iquique” o la “Central Engie”. Aunque la Planta Diesel ha sido de propiedad de Engie y sus antecesores legales desde el año 1957, el dominio del predio en que emplaza ha pertenecido al Fisco y a otros organismos del Estado. Dicho terreno corresponde al Sitio 92-A del Barrio Industrial de la Zona Franca de Iquique, hoy de propiedad de Zofri (el “Sitio”).

Durante los últimos 30 años, Engie operó la Planta Diésel bajo un contrato de arrendamiento suscrito con Zofri de 1991. Entre 2011 y 2016, hacia el término de la vigencia del Contrato de Arrendamiento, Engie decidió terminar con la operación de su Planta Diésel. Pero, a diferencia de lo que ha hecho en otros lugares de Chile y el mundo, no procedió a su desmantelamiento y limpieza.

En diciembre de 2021 Engie abandonó las instalaciones dejando los restos de la planta diésel, junto con combustibles y otras sustancias peligrosas. Mediciones recientes, encargadas por Zofri, evidencian que la planta diésel además causó una contaminación aguda por hidrocarburos en la zona. Los niveles constatados confirman que, respecto de las aguas subterráneas, esta contaminación supera en su gravedad incluso a la existente en el emblemático caso de Las Salinas, en la quinta región de nuestro país.

El abandono de Engie generó que personas ocuparan ilegalmente el terreno. Además, los restos abandonados por Engie (cañerías de cobre, entre otros) hicieron que el lugar se convirtiera en foco de delincuencia.

Las sustancias combustibles abandonadas por Engie desencadenaron un incendio el 18 de agosto de 2022 que obligó a evacuar a miles de personas del sector norte, incluido Mall ZOFRI. El incendio también ocasionó un corte del suministro eléctrico que afectó a un extenso sector de la ciudad por varias horas.

Engie sólo reaccionó ante la presión de la evidencia y una vez que intervinieron las autoridades regionales, reconociendo haber dejado combustibles y sustancias peligrosas en su interior. Solo entonces se comprometió con las autoridades a retirar el combustible y sustancias peligrosas. Sin embargo, mantiene su posición de no hacerse cargo del desmantelamiento ni de la descontaminación del Sitio.

Todo lo anterior, obligó a ZOFRI S.A. a interponer acciones judiciales el pasado viernes 27 de octubre. Esperamos, por el bien de la comunidad y del entorno de la Zona Franca de Iquique, que Engie subsane a la brevedad posible esta situación, al igual como lo ha hecho en otros lugares de Chile y el mundo. Tal es el caso de Hazelwood (Australia), donde Engie comprometió un plan de rehabilitación de 1.000 millones de dólares australianos, luego del cierre de un complejo industrial incendiado y contaminado. No existen razones para que Iquique reciba un trato distinto.

NOTA RELACIONADA

Zofri demanda ante Tribunal Ambiental a Engie Energía Chile -ex Edelnor- por presencia de hidrocarburos en aguas subterráneas

Los comentarios están cerrados.