Edición Cero

Con la charla magistral “Mineros de la plata en el salitre: continuidad y cambio” del Premio Nacional de Historia 2014, el Dr. Sergio González... Seminario Histórico «Huantajaya y la Ruta de la Plata», reunirá a expositores de renombre nacional e internacional

Con la charla magistral “Mineros de la plata en el salitre: continuidad y cambio” del Premio Nacional de Historia 2014, el Dr. Sergio González Miranda, partirá el seminario histórico “Huantajaya y la ruta de la plata”,  jornada que contará con la presencia de expositores de nivel nacional e internacional. Organiza el equipo del proyecto FIC Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional, con el apoyo de la Municipalidad de Alto Hospicio a través de su Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Esta iniciativa de  carácter es gratuito y abierto a toda la comunidad regional,  se desarrollará entre las 09.30 y las 16.30 horas, en el auditorio del Centro Cultural de Alto Hospicio, ubicado en Los Tamarugos #3031, reuniendo por primera vez a investigadores dedicados al estudio del pasado regional vinculado al actual Monumento Histórico y Arqueológico Nacional, ubicado en la comuna de Alto Hospicio. Las temáticas a exponer abordarán temas relevantes sobre el patrimonio y el realce histórico que Huantajaya tuvo para la Región y toda su sociedad.

“Con este seminario lo que buscamos es poner sobre el tapete los aspectos económicos, culturales, políticos y territoriales que tuvo este pueblo minero, el que fue muy relevante para el desarrollo de nuestra Región. Invitamos a toda la comunidad a formar parte de esta interesante actividad donde podrán conocer los hallazgos y novedades entorno al mineral de plata de Huantajaya, además de compartir un momento ameno con comida y la música de una banda de bronce local”, comentó Patricia Torres-Calderón Cáceres, coordinadora del proyecto.

EXPOSITORES

La iniciativa, que durará hasta las 16:15 horas, abrirá con la charla magistral “Mineros de la plata en el salitre: continuidad y cambio” del Premio Nacional de Historia 2014, el Dr. Sergio González Miranda; además, contará con las presentaciones de la Dra. María Concepción Gavira, el Dr. Luis Castro Castro y el Mg. Paulo Lanas Castillo en la primera mesa, que culmina a las 13:30hrs.

El segundo bloque será inaugurado por el Dr. Julio Aguilar Hidalgo, quien presentará la ponencia magistral «Agua y Plata: el Renacimiento Borbónico de Potosí y la Memoria del Paisaje 1700-1760» dando paso a la segunda mesa de ponencias, integrada por la Dra. Esther Aillón Soria, el Dr. Carlos Donoso Rojas, el Dr. Alberto Díaz Araya y la Dra. Tiziana Palmiero en conjunto con el Dr. Franco Daponte Araya.

“Este es un evento que reúne a los más destacados investigadores que en los últimos 20 años han producido conocimiento validado en revistas científicas sobre Huantajaya. Todos los expositores y expositoras que participan tienen una reconocida trayectoria en sus especialidades vinculadas con la historia de la plata en Tarapacá y el contexto andino», señaló Paulo Lanas Castillo.

Para el investigador de este proyecto «es una tremenda oportunidad no vista antes, de aprender, de hacer preguntas y comentarios sobre lo que fue Huantajaya para el pasado regional y cómo configuró a Tarapacá por mucho tiempo, dejando un legado muy importante que ponemos en valor mediante esta actividad. Esperamos que la comunidad regional, estudiantes, docentes, vecinos y vecinas puedan acudir”.

INSCRIPCIÓN

Quienes quieran formar parte de esta iniciativa solo tienen que escribir en las redes sociales oficiales de FIC Huantajaya (Facebook: @Fic.Huantajaya / Instagram y Twitter: @Fic_Huantajaya) o al correo electrónico vinculacion.huantajaya@gestion.uta.cl con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Rut
  • Edad
  • Ocupación
  • Lugar de Residencia
  • Correo Electrónico
  • Teléfono

“Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos y formar parte de este seminario donde esteremos abordando temas muy interesantes sobre una parte muy importante de nuestra historia regional, donde además contaremos con instancias donde podremos conversar y los asistentes pueden solicitar una constancia por participación”, concluyó Torres-Calderón.

El proyecto FIC Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá.

ANTIGUO MINERAL

Huantajaya, antiguo mineral situado en los cerros de la actual comuna de Alto Hospicio encierra aún muchos aspectos por estudiar y descubrir. Este pueblo minero con sus piques, socavones y chiflones es considerado la piedra angular del desarrollo minero en Tarapacá, ya que por siglos se desarrolló en torno a la extracción de la plata una sociedad y formas de reconocer el territorio que legamos hasta nuestros días.

No existe otra mina con tan prolongado uso en el tiempo en Tarapacá ni de tal relevancia fundacional como lo es Huantajaya, la cual es reconocida tempranamente por los pueblos originarios y posteriormente por el Inca en tiempos prehispánicos. De la misma forma, el español llegará tras su riqueza y la explotará por casi tres siglos, configurando muchos aspectos del sistema territorial basado en la minería que hoy evidenciamos.

Los estados peruano y chileno embrujados por sus misterios durante el siglo XIX y XX, buscarán reflotar el esplendor pasado, para después dejarla morir lentamente en el olvido ante el resplandor de nuevos recursos naturales.

En este contexto, el seminario “Huantajaya y la Ruta de la Plata”, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, Sede Iquique,  busca poner sobre el tapete la relevancia histórica que este gran mineral tuvo para región de Tarapacá y su sociedad.

Aspectos económicos, culturales, políticos, territoriales y otros serán expuestos a la ciudadanía por expertos investigadores que durante las últimas dos décadas han producido conocimiento científico sobre este olvidado, pero importante sitio hospiciano.

PROGRAMACIÓN

 

Los comentarios están cerrados.