Edición Cero

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Iquique condenó este jueves 3 de noviembre,  a Daniel Mauricio Luna Hidalgo a la pena de... Le salió fácil al camarógrafo Daniel Luna: Lo condenan a 3 años y un día, pero en libertad vigilada, por grabar a mujeres en los baños

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Iquique condenó este jueves 3 de noviembre,  a Daniel Mauricio Luna Hidalgo a la pena de 3 años y un día de presidio, con beneficio de libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito reiterado de captar, grabar y fotografiar imágenes de carácter privado, realizadas en lugares que no sean de libre acceso público. Ilícitos perpetrados entre 2008 y 2019, en la ciudad.

El caso explotó luego que la valiente practicante en la entonces Intendencia Regional de Tarapacá, Catalina Peredo, de 18 años, decidiera denunciar a Daniel Luna Hidalgo, a quien sorprendió cuando el camarógrafo, le tomaba fotografías y grababa mientras estaba en el baño de esa repartición pública.

La joven contó con la asesoría legal del abogado Enzo Morales, quien logró pese a todos los obstáculos, que el caso avanzara y se desvirtuaran declaraciones referidas a que se trataba de una situación de carácter político.

En julio de 2019, declaró a este medio que el camarógrafo, hoy condenado siempre se hizo el simpático con ella y constantemente la seguía con la mirada, “al punto que me sentía agobiada. Todo fue muy desagradable. Por eso cuando el intendente me dijo la semana pasada que las puertas están abiertas para mí, me negué a volver porque estoy terminando mi práctica en mi colegio, el Liceo Los Cóndores, donde me siento más cómoda”.

Sin embargo, los registros obtenidos de las cámaras que fueron incautadas por la PDI, arrogan muchísimas imágenes, de más de 60 mujeres, en distintos baños, incluso en el de su familia.  De las víctimas grabadas habían varias funcionarias públicas, sin embargo, esta condena se enmarca en cuatro casos.

Al momento de los hechos referidos a la denuncia de Catalina Peredo,  era intendente Miguel Ángel Quezada quien está involucrado en otro caso, el de las cajas de alimentos que se entregaron durante la pandemia, por el cual será formalizado el 5 de diciembre.

LA SENTENCIA

En la sentencia (causa rol 2.898-2019), el magistrado Frederick Roco Alvarado aplicó, además, a Luna Hidalgo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 25 UTM.

Asimismo, el tribunal decretó la prohibición del condenado de acercarse a las víctimas por el término de 3 años y un día y la obligación de cumplir con programas formativos para el control de impulsos. Además, se ordenó el decomiso de las especies incautadas.

“La pena de reclusión se sustituye por la de libertad vigilada intensiva con una duración similar y se obliga al sentenciado a someterse a un tratamiento conforme un plan de reinserción que deberá aprobarse en audiencia próxima, tendiente a la reinserción del imputado y el control de su conducta en los ámbitos personal, comunitario y laboral”, consigna la resolución.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre los años 2008 y el 10 de mayo de 2019, sin que se puedan precisar fechas exactas, Daniel Mauricio Luna Hidalgo, quien se desempeñaba como camarógrafo de la Intendencia Regional de Tarapacá, grabó en diversas oportunidades las partes íntimas de víctimas femeninas y una masculina, en los momentos en que estas se encontraban al interior de dependencias utilizadas como baños.

Para ello, instaló cámaras de forma oculta con el objetivo de grabarlas, exhibiendo sus genitales sin su consentimiento y sin que se percataran que eran grabadas, manteniendo almacenadas las imágenes en cuatro discos duros. En estos se encontraron 67 videos donde se logró visualizar a distintas víctimas femeninas y una masculina, de las cuales se logró identificar a seis.

NOTA RELACIONADA

Alumna en práctica grabada en baños de la Intendencia de Tarapacá por desvinculado camarógrafo, alza la voz este 8 de marzo

Una respuesta a “Le salió fácil al camarógrafo Daniel Luna: Lo condenan a 3 años y un día, pero en libertad vigilada, por grabar a mujeres en los baños”

  1. Mario cruz bustamante dice:

    Y le taparon las autoridades de la época, poco para tanto daño a muchas mujeres de nuestra ciudad. Pudrete en tus málas prácticas….facho qliao…