Edición Cero

Convocado por el alcalde de Huara, José Bartolo, el gabinete regional del Agro se trasladó en pleno hasta el poblado de Miñita, al noreste... Gabinete del Agro se reunió con vecinos de Miñita, comuna de Huara, para abordar temas como plagas y necesidades de riego

Convocado por el alcalde de Huara, José Bartolo, el gabinete regional del Agro se trasladó en pleno hasta el poblado de Miñita, al noreste de la comuna, casi al límite con la región de Arica Parinacota. La solicitud del jefe comunal se realizó a raíz de las distintas problemáticas expresadas por los vecinos desde el punto de vista agrícola. Plagas, presencia de burros que se comen los cultivos y la necesidad de obras de riego fueron las principales exigencias planteadas.

Hasta la localidad llegó la seremi de Agricultura (s) y directora regional de la Corporación Nacional Forestal, Natalia Ortega, el director regional (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Felipe Martínez, la directora regional (s) del Servicio Agrícola Ganadero, Sue Vera, y los representantes regionales de la Comisión Nacional de Riego, María José Harder, y de la Fundación para la Innovación Agraria, Felipe Olivares. Además de representantes municipales, el alcalde de Huara, José Bartolo y profesionales de los distintos servicios.

Por parte de la comunidad, la reunión fue liderada por Leodan Chambe, presidente de la junta de vecinos de Miñi Miñe y la presidenta de la comunidad indígena quechua de Miñi Miñe, Mirta Chambe, además de vecinos de los distintos pueblos de la quebrada como Champaja, Cutijmalla, Suca, Cuanaya, Miñi Miñe y Miñita, quienes cultivan árboles de guayabas, membrillos, duraznos y cítricos.

Policarpio Tauca, uno de los pobladores de Miñita con plantaciones de árboles frutales, afirmó que tienen problemas con roedores y burros. “Tenemos grandes daños por los burros silvestres que bajan de los cerros y nos han dañado los predios, también tenemos necesidades de riego, hay problemas de plagas, así que estamos muy agradecidos que el alcalde y los servicios hayan venido hasta aquí”, manifestó el vecino del poblado.

La seremi (s) de Agricultura de Tarapacá, Natalia Ortega, comentó que esta reunión permitió levantar todas las problemáticas que hay en el territorio. “Nos vamos con muchos desafíos y hartas tareas para la casa”, manifestó la autoridad agrícola regional. El alcalde de Huara, José Bartolo, agregó que “estamos trabajando para alinear diferentes acciones a tomar, proyectos a mediano y corto plazo para poder proteger y dar un espaldarazo a nuestros agricultores y agricultoras”.

Sobre la labor que tendrán los servicios tras la visita al pueblo, la directora regional (s) del SAG, Sue Vera, destacó la importancia de detallar a la comunidad las herramientas existentes luego de conocer las problemáticas en terreno. “Uno de los acuerdos fue que la problemática se hiciera llegar hacia la Seremi de Agricultura a través del alcalde para coordinar un trabajo conjunto, ya que así las problemáticas pueden ser abordadas de mejor manera”, dijo.

Los comentarios están cerrados.