Edición Cero

Con el objetivo de generar espacios de reflexión de lo que implica territorializar el modelo de gestión del Sistema Intersectorial de Protección Social; es... Ejecutores de programas sociales y servicios públicos relacionados, conocen modelo de gestión del Sistema Intersectorial de Protección Social .

Con el objetivo de generar espacios de reflexión de lo que implica territorializar el modelo de gestión del Sistema Intersectorial de Protección Social; es que la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, organizó un seminario orientado a sus ejecutores de programas y a los servicios públicos relacionados.

 La actividad fue denominada “Seminario Regional del Sistema de Protección Social y Buenas Prácticas de gestión para la Región de Tarapacá”, y tuvo como finalidad la recuperación del espíritu estratégico del modelo y el fortalecimiento de los espacios de coordinación, articulación y de asistencia técnica.

En la oportunidad, todas las encargadas de los programas de la Seremi de MDSyF, expusieron sus temáticas y actualizaron información a los participantes. En este sentido la Coordinadora del Área Social, Antonieta Galleguillos, valoró la asistencia y la instancia de compartir con las distintas instituciones. “Para este equipo regional, es imprescindible recuperar, fortalecer y acercar nuestros lazos con nuestros socios estratégicos, los que finalmente, hacen visible en cada uno de sus territorios la Protección Social.  Pues actualmente nos encontramos trabajando más en un espacio operacional, que en lo que nos mueve estratégicamente».

Añadió que se ha invisibilizado «el trabajo de coordinación, articulación y asistencia técnica y normalmente las interacciones con cada uno de los equipos son de programa a programa, perdiendo la capacidad de trabajo integral y territorial. Por tanto, este seminario tenía ese objetivo, que ellos pudieran conocer de mejor manera el modelo de gestión, los aspectos estratégicos y los desafíos que nos esperan en el corto plazo en el sistema de protección social”, comentó.

Además, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra, destacó esta actividad ya que se pudo reforzar el Sistema de Protección Social y también conversar sobre los proyectos del Gobierno, señalando que “estas instancias son muy significativas para la coordinación de los equipos y así lograr llegar a las personas más vulnerables de toda nuestra región. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es trascendental lograr la transformación a un Estado de Bienestar, y para ello es importante mejorar sustantivamente las pensiones de todas las personas con la creación de un nuevo sistema mixto».

Además, dijo que como ministerio, «estamos esperando de que sea aprobado el proyecto de Presupuesto para la implementación del sistema nacional de cuidados, instancia que también debemos coordinar con todos los equipos comunales de nuestra región”.

Fueron más de 70 los participantes en este seminario entre ellos: Jefes de DIDECO de los Municipios de la Región de Tarapacá; Equipos Comunales del Registro Social de Hogares; Equipo Comunal del Programa Familias; Equipos Comunales del Programa Vínculos; Equipo Ejecutor Programa Calle; Equipos Comunales Chile Crece Contigo y OLN; Equipos Dispositivos Noche Digna; Equipo Ejecutor Programa Abriendo Caminos; Equipo Comunal del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados; Coordinación Regional Programa Familias – FOSIS y gestora Vínculos SENAMA.

Los comentarios están cerrados.