Edición Cero

La DPP Tamarugal encabezó un operativo social realizado en Punta Colorada, al norte de Pisagua, localidad hasta la que llegaron diversos servicios públicos y... Delegada del Tamarugal: “No podemos permitir que un ser humano quede desprotegido por falta de compromiso o ausencia del Estado”

La DPP Tamarugal encabezó un operativo social realizado en Punta Colorada, al norte de Pisagua, localidad hasta la que llegaron diversos servicios públicos y las entidades de orden y seguridad para hacer un levantamiento general de la población y generar un plan de acción que permita impactar positivamente en su calidad de vida.

La Delegada Presidencial Provincial de Tamarugal, Luz González Millas, señaló que desde el momento en que tomó conocimiento sobre Punta Colorada, al norte de Pisagua, sintió la necesidad de ir y chequear las condiciones en las que se encuentran las personas que ahí habitan.

“Tras conocer que se trataba de una zona que no tiene conectividad por tierra, ya que solo se puede acceder mediante embarcaciones, imaginé justamente lo que nos encontramos. Un territorio con condiciones adversas; sin luz, sin agua potable ni alcantarillado, que se sustenta precariamente gracias a la pesca y la extracción de algas, pero que mantiene, por distancia y desconocimiento, una desconexión brutal con derechos y beneficios en materia social o en lo que respecta al ámbito de la salud”, dijo la Delegada del Tamarugal,.

Las declaraciones las hizo luego de gestionar un visita con la Armada de Chile y la Gobernación Marítima, aprovechó la oportunidad de acoplar a diversos servicios públicos para hacer un levantamiento general de la población y sus necesidades.

“No podemos cumplir a cabalidad el mandato del Presidente Gabriel Boric Font si no somos capaces de llegar a los rincones más alejados del país, para al menos, dialogar y comprobar en qué condiciones habitan las familias, los niños, los adultos mayores o las personas que poseen enfermedades de base. Más aún cuando existen programas y políticas públicas que, justamente, están diseñadas para acortar brechas”, explicó González Millas.

Junto a al Municipio de Huara, dijo, «con quienes intercambiamos datos constantemente sobre ésta y otras localidades, tenemos que hacer un levantamiento de información que nos permita actualizar los datos de las Fichas de Protección Social. Y, desde ese piso mínimo, subsanar los inconvenientes que ahí se han generado, porque si bien esas familias viven ahí voluntariamente, no podemos permitirnos que cualquier ser humano quede desprotegido por falta de compromiso o ausencia del Estado”.

 ALAINZAS

Buscar el mecanismo para generar una subvención de combustible, instalar una estación de radiodifusión y mejorar la calidad de la señal y la conectividad telefónica, así como mejorar el sistema de traslado de agua, implementar un botiquín de emergencias y acceder a capacitaciones básicas de primeros auxilios, son algunos de los temas a resolver en los próximos días.

“Lo mejor de todo es que ya está el compromiso de la Junta de Vecinos, de su presidente Andrés Peña y de las instituciones gubernamentales para colaborar e impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes del sector que también se conoce como Punta Cueva, lo que es, a la vez, una invitación a poner en práctica la esperanza colectiva, para que seamos capaces de adherirnos al proyecto y lograr una transformación que genere motivación y más ganas de mejorar la situación país”, expuso la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, quien aseveró que la organización y la persistencia son la base primordial para concatenar aquellos logros que buscan promover el bien común.

“El acercamiento con Huara y las municipalidad de toda la provincia, independiente de la visión política de quienes resultaron electos por votación popular, nos ha ayudado muchísimo a generar respuestas para las comunidades. Una alianza colaborativa donde hemos incorporado a los servicios públicos y a diferentes entidades para abordar y dar solución a distintas necesidades”, sostuvo Luz González,

En este sentido, la autoridad provincial indicó que junto al Gabinete Económico que sesionó en Tamarugal se asumió un rol preponderante para generar acciones tendientes a derribar barreras en cuanto a conectividad, fomento productivo y desarrollo digital.

“Mi compromiso con Tamarugal, la zona en la que vivo y donde están mis afectos, sigue siendo el trabajo transversal y en terreno. Sabemos que las acciones independientes no sirven de mucho y que esos mismos esfuerzos unilaterales se tornan estériles y no impactan ni resuelven nada. Es por eso que seguiremos fortaleciendo los lazos con los municipios, las organizaciones de base, las uniones comunales, las juntas de vecinos, los servicios públicos y el Gobierno Regional de Tarapacá, quienes tienen la capacidad de elaborar los proyectos que muchas veces surgen del diálogo y comunicación efectiva”, concluyó la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas.

COORDINACIONES

Los accidentes, entre otras emergencias y catástrofes, fueron factores que se tomaron en consideración el día de la visita, dejando establecido los nexos necesarios para hacer más expeditas las coordinaciones y proyectando algunos desafíos tendientes a mejorar las señales de radio e internet. “Las rondas médicas, las visitas a los centros de salud y cómo debiéramos reaccionar en casos de emergencias fueron otros aspectos tomados en consideración y que, 24 horas después, activaron un protocolo de ayuda real para salvoaguardar la integridad de uno de sus habitantes, quien fue trasladado por la Fuerza Aérea hasta la Brigada Acorazada Cazadores y de ahí llevado a Iquique por el SAMU en un complejo pero rápido operativo”.

Finalmente, Luz González indicó que el próximo viernes 18 de noviembre, en dependencias de la DPP Tamarugal, se realizará una mesa de trabajo con todos los actores involucrados para conocer los avances de cada servicio público y qué acciones se coordinarán en el corto plazo para materializar las ayudas según las atribuciones de cada ministerio.

Los comentarios están cerrados.