Edición Cero

Desde enero a octubre de este año ya se han incautado más de 51 mil kilos de productos agropecuarios de origen clandestino, todo esto... Con drones de última generación logran decomisar contrabando de productos de origen animal y vegetal

Desde enero a octubre de este año ya se han incautado más de 51 mil kilos de productos agropecuarios de origen clandestino, todo esto gracias a un trabajado mancomunado entre la Subsecretaria de Prevención del Delito, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, el SAG, la PDI y Carabineros de Chile.

La condición geográfica transfronteriza de la región de Tarapacá y la alta permeabilidad del altiplano, ha favorecido la creciente expansión de internación de productos de origen animal y vegetal a la zona desde el 2015 a la fecha.

Esta situación afecta actualmente a toda la macrozona norte y viene aparejada con la presión de ingreso de plagas cuarentenarias ausentes en nuestro país, como es el caso de la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata). Si bien nuestro Chile se encuentra libre de este insecto, algunas muestras han resultado positivas a su presencia (sin asentamiento), lo que hace suponer que la causa podría ser la entrada de productos de contrabando.

Por este motivo se mantiene una permanente vigilancia y se están desarrollando constantes fiscalizaciones para detener la venta ilegal de productos que llegan al país, a través de los 32 pasos no habilitados a lo largo de la frontera regional con Bolivia.

Gracias a un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, la PDI y Carabineros, se ha logrado incautar desde enero a octubre de este año, más de 51 mil kilos de productos agropecuarios de origen clandestino que se vendían en el comercio ambulante, como frutas y verduras, huevos, bebidas alcohólicas y medicamentos veterinarios.

Esto ha sido posible, a través de una serie de acciones de control y a la captación de imágenes obtenidas por drones de última generación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los que realizan sobrevuelos a gran altitud en las zonas de comercialización ilegal. Tanta es la altura que logran alcanzar, que la visión humana es incapaz de captarlos desde el suelo.

Las imágenes que obtienen estos vehículos aéreos son recepcionadas en tiempo real en la sala de televigilancia con la que cuenta la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, donde un equipo especializado las analiza.

NO CONSUMIR ESTOS PRODUCTOS

Durante su gira por Tarapacá, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, se trasladó hasta la sala de televigilancia, donde se reunió con el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, efectivos del SAG y miembros de las policías. En el lugar monitorearon las imágenes enviadas por los drones durante una de las fiscalizaciones realizadas en el comercio ambulante del centro de Iquique, que culminó con el decomiso de más de una tonelada de productos de alto riesgo.

“Esta ciudad se encuentra con una alta presión de recibir plagas dado el continuo ingreso clandestino de productos agropecuarios. Gracias a esta acción conjunta entre instituciones logramos incautar toneladas de productos de riesgo fito y zoosanitario que le hacen daño a la economía regional y que generan riesgos sanitarios. Nuestro llamado a la comunidad es a no consumir frutas, verduras, huevos y otros productos en los que se desconoce su procedencia”, señaló el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, en tanto, enfatizó en que “hacemos estas fiscalizaciones para poder recuperar los espacios públicos y proteger la seguridad alimentaria. Como gobierno seguiremos trabajando de manera coordinada con las distintas instituciones del estado para llevar más seguridad alimentaria y seguridad pública”.

El SAG reportó que durante este año, además de frutas y verduras, como cítricos, mangos, papayas, plátanos y papas, se han incautado 34.984 unidades de huevos de gallina, 905 unidades de bebidas alcohólicas y 110 unidades de medicamentos veterinarios.

Los comentarios están cerrados.