Edición Cero

La Fundación San Vicente de Paul, notificó que el centro Iquique cerrará sus instalaciones este 30 de noviembre, debido al alto déficit financiero en... Hogar San Vicente de Paul en Iquique con riego de cerrar por  déficit financiero.  Gobernador compromete gestiones

La Fundación San Vicente de Paul, notificó que el centro Iquique cerrará sus instalaciones este 30 de noviembre, debido al alto déficit financiero en el que se encuentran y que no permitiría seguir atendiendo a los 37 adultas y adultos mayores que actualmente viven en este recinto.

Es por ello que el Gobernador José Miguel Carvajal, visitó el lugar y se reunió con su directora, Romina Soto, quien entregó detalles de la situación y de la gran preocupación que dejó esta decisión en las y los usuarios del hogar, en sus apoderados y, especialmente, en el personal que trabaja diariamente. La autoridad comprometió todas las gestiones para evitar el cierre del establecimiento y, a su vez, avanzar en una solución a largo plazo que facilite su funcionamiento.

“La primera instancia es no dejar que esto (el hogar) se cierre el 30 de noviembre, por lo tanto, vamos a evaluar un financiamiento para ganar tiempo y extender; y, una segunda instancia, si logramos conversarlo con otras instituciones, dejar esto funcionando de manera permanente y hablar con la fundación, si ellos están disponibles a seguir operando este lugar, o si, derechamente va a pasar a otra administración. Vamos a ganar tiempo para tomar esa decisión”, aclaró el gobernador.

Sobre las razones que responden a esta determinación por parte de la Fundación y tras la conversación con la directora del recinto, la autoridad explicó que “Este centro es muy grande (la infraestructura); el costo y el alza de los alimentos; el pago de los sueldos; ha hecho que la presión de la mensualidad esté por sobre los 800 mil pesos por persona, cuestión que, claramente, no es posible sustentar (por los apoderados) y que ha acumulado una deuda permanente”.

De las 37 personas que viven en el hogar, ocho son iquiqueñas y manifestaron su preocupación por no dejar la ciudad. “Si estas personas alguna vez fueron abandonadas por sus familias, no van a ser abandonadas por esta administración (del Gore), y nos vamos a preocupar por cada uno de ellos, particularmente de ocho personas que nos han compartido que no se quieren ir de Iquique, ver con otros centros cómo reubicarlos y evaluar con los apoderados, cómo vamos a apoyar esta situación de déficit financiero”.

El hogar San Vicente de Paul pertenece a la red de hogares de la Fundación del mismo nombre. Atiende hombres y mujeres, autovalentes y semivalentes. Cuenta con sala de kinesiología, espacios comunes (estar, comedor) y enfermería, y tiene una capacidad para atender a 58 personas.

Los comentarios están cerrados.