Edición Cero

Ya a más de 400 estudiantes en Iquique y Huara que han conocido la muestra, y será presentada prontamente a la comunidad en diversos... FIC Huantayaja presenta exposición histórica itinerante en escuelas difundiendo la minería de plata en Tarapacá

Ya a más de 400 estudiantes en Iquique y Huara que han conocido la muestra, y será presentada prontamente a la comunidad en diversos lugares de la provincia del Tamarugal.

“Huantajaya y la historia olvidada de Tarapacá” es el nombre de la muestra que el proyecto FIC Huantajaya presentó en el Liceo Politécnico de Iquique, en el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio y el Liceo de Huara, instancias en la que los alumnos y alumnas de enseñanza básica y media tuvieron la oportunidad de conocer sobre la minería de la plata de nuestra región.

La exposición, que además recorrerá otros lugares de Tarapacá y el Tamarugal, estuvo liderada por la gestora cultural, historiadora y coordinadora del Proyecto, Patricia Torres-Calderón y del historiador Paulo Lanas, encargado del área de Investigación del proyecto, quienes de manera lúdica compartieron con los y las estudiantes la interesante historia del único Monumento Histórico de Alto Hospicio.

“Es muy importante que los alumnos y alumnas conozcan sobre el pasado y sobre su historia, por lo que estamos muy agradecidos de que esta exposición llegara hasta nuestra comuna, la que fue vista por los chicos con mucha atención e interés y aprendieron mucho más sobre las cosas que sucedieron en el lugar donde viven día a día. Destacar también este tipo de iniciativas que realzan la historia y la importancia que tiene el hecho de conocer sobre nuestros orígenes”, comentó sobre la muestra el profesor de Historia del Liceo Huara, Francisco Sepúlveda Núñez.

TINERENCIA

La exposición “Huantajaya y la historia perdida de Tarapacá” que se desarrolló con el apoyo del Centro Cultural Doña Vicenta, prontamente será presentada en la comuna de Pica, así como también en Camiña y Colchane.

“Estamos muy contentos de poder seguir difundiendo en diversas comunas de Tarapacá la historia de Huantajaya, sobre todo a las nuevas generaciones. Los invitamos a seguir nuestras redes sociales y a estar atentos, ya que esteremos dando a conocer los lugares donde estará esta exposición abierta a toda la comunidad, además, quienes quieran que esta muestra se presente en algún lugar en específico, nos puedan contactar a través de nuestras redes para coordinar”, comentó Torres-Calderón.

El proyecto FIC Huantajaya es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, cuenta con redes sociales activas: Facebook: @Fic.Huantajaya / Instagram y Twitter: @Fic_Huantajaya.

 

FIC Huantayaja presenta exposición histórica itinerante en escuelas difundiendo la minería de plata en Tarapacá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *