Edición Cero

“Gestión de creatividad y colaboración”, “Medios interactivos”, “Introducción a los biomateriales” y “Economía circular y precious plastic” son los cuatro cursos gratuitos que la... Escuela de Oficios Creativos convoca a escolares, universitarios y artistas a postular a cursos gratuitos

“Gestión de creatividad y colaboración”, “Medios interactivos”, “Introducción a los biomateriales” y “Economía circular y precious plastic” son los cuatro cursos gratuitos que la Escuela de Oficios Creativos impartirá durante noviembre próximo en la Región de Tarapacá con el objetivo de formar y fortalecer el ecosistema creativo local. 

Se trata de un proyecto colaborativo ejecutado por la organización sin fines de lucro Nomadesert, la academia Sinestesia y el estudio creativo RedLab, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el patrocinio de la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y su programa Ingeniería 2030.

Según informó la directora de proyectos de Nomadesert, Vesna Obilinovic González, los cursos están dirigidos a escolares de terceros y cuartos medios, estudiantes universitarios, así como a creadores y artistas, quienes para ser parte de esta iniciativa deben postular hasta el 17 de octubre. Para ello deben ingresar al link https://forms.gle/oBFriYkK4Zm69LWM9 donde encontrarán las bases y el formulario de postulación.

Los resultados se conocerán durante la misma semana del cierre de postulación. Las clases contarán con sesiones virtuales teóricas que se desarrollarán del 2 al 4 de noviembre; mientras que del 11 al 13 del mismo mes serán las sesiones presenciales en un formato intensivo.

Esta instancia formativa será certificada por la Academia Sinestesia, la cual impartirá los cuatro cursos intensivos temáticos que tienen una duración de 9 a 12 horas cronológicas. Para ello se contará con los profesores Alastair Aguilera, Joaquín González, Sergio Mora, y Carolina Pacheco.

VACANTES 

Obilinovic, quien además es académica de la carrera de Arquitectura de la UNAP, indicó que para el curso de Gestión de Creatividad y Colaboración hay 20 cupos; mientras que, para los otros tres, se dispone de 15 vacantes para cada uno.

“Estos cursos podrán a disposición herramientas que no se entregan a nivel regional. En el caso del taller de biomateriales se busca generar, a partir de elementos orgánicos, materiales que permitan, por ejemplo, realizar fachadas en arquitectura, o telas para proyectos textiles».

Añadió que hay otro curso de medios interactivos que está vinculado con robótica, y también el de precious plastic «donde van a trabajar con el plástico de tapitas de bebidas y, con impresoras, vamos a poder generar material. Y finalmente el cuarto curso es de gestión de creatividad y colaboración donde trabajarán metodologías activo-participativas para desarrollar proyectos colaborativos a partir de la idea de la innovación en la creatividad”, detalló.

El proyecto Escuela de Oficios Creativos busca descubrir nuevos talentos en áreas formativas poco exploradas a nivel regional como son la gestión de la creatividad, arte basado en circuitos electrónicos, diseño basado en reciclaje y biomateriales. Además, apunta a contribuir a alfabetizar y formar sobre contenidos y herramientas de nuevos medios a personas que no han accedido a estos por las brechas de lenguaje y acceso a conocimiento.

 

Los comentarios están cerrados.