Edición Cero

En el marco de su periplo por la Región de Tarapacá, la delegación de República Checa compuesta por representantes de la empresa Retex e... Empresa checa interesada en ZOFRI para proyecto para instalar una planta de reciclaje textil en Tarapacá

En el marco de su periplo por la Región de Tarapacá, la delegación de República Checa compuesta por representantes de la empresa Retex e integrantes de la oficina comercial de la embajada de República Checa, CzechTrade Chile, se reunieron con ejecutivos de ZOFRI S.A. y usuarios del rubro textil que operan en Zona Franca, para analizar la oportunidad de instalar una planta de reciclaje textil en la región y de esta manera abordar la externalidad que genera este rubro.

Así lo destacó Jiri Jilek, director de CzechTrade, mencionando que “para nosotros el de residuos textiles no es un proyecto nuevo. Es una iniciativa que venimos desarrollando por mucho tiempo y conocemos mucho sobre las dificultades que conlleva. Por eso queremos instalar una empresa checa, la empresa Retex, que se dedica al reciclaje de residuos textiles, procesándolos para crear diversos productos, por ejemplo, para el sector minero, construcción y agricultura”.

Agregó que “para nosotros es una gran ventaja poder instalar esta empresa en ZOFRI, pensando en un crecimiento para el futuro, para la exportación a otros países de América Latina. ZOFRI es una muy buena ubicación para nosotros”.

La comitiva tuvo la oportunidad de reunirse con usuarios textiles y recorrer instalaciones para conocer con mayor profundidad la operación y particularidades del rubro en el sistema franco.

Desde los usuarios destacaron que están estudiando el tema, preparándose para la aplicación de la Ley REP, por lo que esta oportunidad es justo lo que necesitaban, puesto que es una empresa interesada en los residuos textiles, ya que serán su materia prima, además que cuentan con los recursos y el know-how para el tratamiento de estos residuos.

El Gerente General de ZOFRI S.A., Jaime Soto Zura, destacó la total disposición para trabajar en conjunto. “Para nosotros es sumamente importante la vinculación con nuestro entorno y vemos muy positivamente que una empresa como ésta, quiera iniciar sus operaciones en Tarapacá y particularmente en ZOFRI».

Añadió que lo que buscan «es potenciar iniciativas de economía circular y que en este caso mitigaría el impacto que tiene la disposición final de la ropa usada, evitando que lleguen, por ejemplo, a vertederos ilegales en la vecina comuna de Alto Hospicio”.

Los comentarios están cerrados.